Proyecto de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN DE NAYARIT

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

RENDON BETANCOUR MARIELA
FONSECA ARCINIEGA YERALDIN
LÓPEZ CASILLAS LILIA MADAI
ESTRADA ZAVALA KARLA NAYELI

INTRODUCCIÓN
Durante 1982, México cayó en su mayor crisis económica desde la Revolución. En febrero,el gobierno devaluó el peso, es decir, reconoció que valía menos que otras monedas. En agosto, la situación se agravó. El gobierno se quedó sin dinero y el país suspendió el pago de su deuda externa. El presidente López Portillo decidió nacionalizar la banca. El peso volvió a devaluarse. Bajó a 70 pesos por dólar y luego a 150. El optimismo petrolero terminó convertido en pesimismo de la sociedad.En este año fue elegido el nuevo presidente, Miguel de la Madrid (1982-1988).
Cuando el país atravesaba por severas crisis financieras, el 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió la capital y los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Miles de personas murieron en la ciudad de México. Una consecuencia importante de este terremoto fue la amplia e inusitada movilización civil que, antela magnitud de la tragedia, desplegaron los habitantes de la ciudad de México, ante la impotencia de las autoridades por resolver los problemas más urgentes: rescate de personas, campañas para recolección de víveres, formación de diversas asociaciones para proceder a reconstruir lo derrumbado. Fue sin duda un detonador para las futuras posibilidades de organización de la sociedad civil.

Enlos años noventa se inició en el mundo un cambio radical. Desapareció la Unión Soviética, una de las dos grandes potencias, y esto provocó un reordenamiento político en los países de todo el mundo. México fue afectado por estos cambios.

Se tomó la iniciativa de formar un gran bloque económico de América del Norte, constituido por Canadá, Estados Unidos y México, comparable al gran bloque de laComunidad Económica Europea. Esa apertura económica, que inició formalmente en enero de 1994, representa un cambio fundamental en el México del siglo XX. Con ello se pretendió abandonar el modelo de crecimiento hacia adentro, protegido por altas barreras aduanales que fomentan el contrabando y la ineficiencia.

El año de 1994 fue lleno de acontecimientos, definiciones y de violencia. No sóloapareció ésta última en el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, promovido por las condiciones de miseria en que han vivido los indígenas de la zona, sino que alcanzó de frente al gobierno con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República y posteriormente con el asesinato del secretario general del mismo partido,José Francisco Ruiz Massieu.

Las condiciones políticas adversas en que se vio sumido el país en 1994, promovieron inseguridad económica y con ella la salida de capitales. La generación de otra nueva crisis económica, a partir de diciembre de ese año, cuestionó la bondad del modelo. Desde luego que se conjuntaron diversos elementos que explican la caída de la economía, pero también esimportante señalar los errores que se cometieron en la conducción de la economía.

RECONSTRUCCION DE LA HISTORIA

LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DE MÉXICO
BLOQUE II. EL PROCESO DE MADURACION 2ª MITAD DEL SIGLO XIX
PROPÓSITO. UBICAR LOS CAMBIOS QUE ENFRENTO MÉXICO EN LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XIX
APRENDIZAJES ESPERADOS. RECONOCEN EL ENDEUDAMIENTO EXTERIOR
COMO UNACONSECUENCIA DE LA INESTABILIDAD POLITICA DE MEXICO.

ACTIVIDADES:
INICIO
Rescate de conocimientos previos: las siguientes preguntas
¿Qué es la economía?
¿Cómo es la economía en su casa?
¿Quién aporta la mayor parte del dinero en su casa?
¿Qué problemas económicos son más comunes en su localidad?
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra economía?
Registro de las...
tracking img