Proyecto de historia

Páginas: 30 (7498 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
BLOQUE 4: EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960
4.1 Panorama del periodo
La aceleración de la historia
Después de la Primera Guerra Mundial se veía muy lejano el desencadenamiento de un conflicto parecido; sin embargo, dos décadas después una nueva conflagración global de alcances mayores daría comienzo: la Segunda Guerra Mundial.
Pero ¿Qué sucedió en esos años entre guerras? En los años veinte delsiglo pasado se inicio un proceso de recuperación económica, en particular de Estados Unidos de América; se creó la ilusión de que la vida sería boyante por siempre. A esta etapa se le llamo los ‘’felices años veinte’’. Las cosas cambiaron drásticamente en el mundo cuando sobrevino la Gran Depresión económica en 1929, que inició en Estados Unidos de América, pero que tuvo efectos nocivos en todo elmundo.
La frágil situación económica desencadenó una serie de movimiento obreros y socialistas que cuestionaban el modelo capitalista establecido; esto llevó a los países a buscar alternativas para su desarrollo y los gobiernos intervinieron en los asuntos económicos, contrario a lo que las doctrinas liberales planteaban. En algunos otros países, como Alemania e Italia, se establecieron regímenesfascistas o totalitarios que limitaron las libertades individuales y condujeron a una nueva guerra mundial.
Este periodo entre guerras se van generando las causas que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), al final de la cual se instauraría un nuevo orden mundial. Entre otros aspectos que contribuyen a la conformación del orden mundial tenemos: la creación de la Organización deNaciones Unidas (ONU), para iniciar un proceso de pacificación mundial y de utilidad para dirimir las controversias entre países y hacer frente a problemas mundiales comunes.
El crecimiento económico y los diferentes niveles de desarrollo
A finales del siglo XVIII Inglaterra se convirtió en potencia debido a que ahí se inicio la Revolución Industrial; sin embargo, para los últimos años del sigloXIX e inicios del XX, su liderazgo económico se vio amenazado por el crecimiento económico de Estados Unidos, que después de la Primera Guerra Mundial se erige como la principal potencia económica mundial.
Para recuperarse, los países europeos beligerantes imponen a los países que perdieron enormes indemnizaciones.
Con muchas dificultades y bajo el mando de Stalin la URSS se transforma en 1924 enuna potencia industrial en todo el mundo, así como el debilitamiento del comercio internacional, el empobrecimiento de los países exportadores de materias primas y por lo tanto el aumento de la miseria en el mundo.
El caso de Alemania, Italia y Japón era diferente ya que no contaban con colonias, así que fueron expandiéndose por la fuerza, generando así una reactivación de la economía a travésdel negocio que representaba la industria de la guerra.
Después de la Segunda Guerra Mundial Europa quedó arruinada y Estados Unidos consolidó su liderazgo económico, cuyo único gran competidor era la Unión Soviética, que cada vez se extendía más.
Guerras y conflictos a escala regional y mundial
El siglo XX ha sido un periodo de grandes conmociones bélicas que han estremecido al mundo. Elexpansionismo imperialista de las potencias mundiales condujo a la Primera Guerra Mundial. En tanto los conflictos no resueltos al término de esta guerra y los acontecimientos que se sucedieron en el periodo entre guerras provocaron una conflagración de alcances mayores y efectos mas profundos: la Segunda Guerra Mundial. A estas guerras globales se suma una gran cantidad de enfrentamientos bélicos que enlas distintas regiones del planeta se han desarrollado.
Así fue uno de los escenarios regionales principales de la Guerra Fría. En este continente las guerras de Corea y de Vietnam son claros ejemplos de las expresiones del enfrentamiento imperialista entre las grandes potencias mundiales, ya que se involucraron apoyando a alguno de los bandos en conflicto con tropas, armamentos o recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de historia
  • Proyecto De Historia
  • proyecto historia
  • proyecto de historias
  • Proyecto Historia
  • Proyecto De Historia
  • PROYECTO HISTORIA
  • Proyecto Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS