PROYECTO DE HORMIGON ELABORADOS CON AYUDA DE PIGMENTOS

Páginas: 32 (7861 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES


1.1.- INTRODUCCIÓN.



El hormigón es un material plástico que podemos moldear dándole formas inimaginables y obtener desde superficies con texturas intensas hasta acabados delicadamente pulidos; además puede colocarse en combinación con otros materiales para proporcionar una superficie terminada.


Siendo el hormigón el material de construcción másempleado, por muchos años la ingeniería se ha preocupado de la resistencia, la trabajabilidad y de su durabilidad, dejando algo de lado los aspectos estéticos.

Los parámetros de hormigón, si cumplen unas determinadas condiciones, pueden tener un valor estético muy grande con un costo razonable. En los últimos años ha aumentado la tendencia a utilizar las superficies de hormigón a la vista comoelemento de terminación, desarrollándose tratamientos y técnicas especiales para aplicar en los parámetros con el fin de conseguir un mejor efecto estético, permitiendo una expresión artística y, al hacerlo se transforma en “ hormigón arquitectónico “.

El término “arquitectónico “significa que el elemento de construcción tiene a la vez un papel estructural y estético. A partir de esto, y deacuerdo con el ACI ( American Concrete Institute ) , define al hormigón arquitectónico como: “Aquel que queda expuesto como superficie interior o exterior dentro de una estructura terminada, y constituye en forma determinada a su aspecto visual y está diseñado especialmente como tal en los planos especificaciones del contrato”. La característica que hace único al hormigón, es que este le agregabelleza.




Un elemento que aporta factores diferenciadores muy apreciables es el color. A partir de colores diferentes del natural del hormigón pueden conseguirse resultados muy favorables y estéticamente de gran valor, al quitar la monotonía más importante del hormigón: su color gris verdoso más o menos igual en todos los casos.

La coloración del hormigón se logra de manerasdiferentes: existen algunas experiencias a partir de la utilización de cementos o arenas coloreadas y otras en las que se consigue por medio de los áridos, provenientes, de manera principal, de las calizas de colores naturales.
















1.2.- OBJETIVOS.




Este trabajo de investigación tiene por objetivo realizar ensayos experimentales con la finalidad de analizar lasvariaciones que se producen en las propiedades del hormigón con la adición de pigmentos inorgánicos en polvo, esto porque la adición de pigmento produce en general un descenso de la resistencia a compresión, de modo que tener colores intensos, llamativos para el hormigón tiene, que como desventaja la disminución de la resistencia obligando a agregar una mayor cantidad de cemento, lo que trae comoconsecuencia un costo más elevado.

Mediante los ensayos que se realizarán se pretende estudiar esta dependencia y obtener conclusiones que sirvan para una concreta dosificación y economía del hormigón a color.











1.3.- HISTORIA DEL HORMIGÓN EN LA ARQUITECTURA.



El hormigón tiene antecedentes históricos desde la época de los romanos 200 años A.C. Los romanos utilizaronun tipo de hormigón que constituyó una revolución tecnológica en la construcción e hizo posible que realizara edificaciones magnificas desde el punto de vista estructural y estético.

Con la caída del imperio romano, el uso del hormigón declina y prácticamente desaparece de la historia hasta 1824, con la invención del Cemento Pórtland en Inglaterra, por Joseph Aspdin. Sin embargo, a fines delsiglo XIX, los experimentos e investigaciones sobre este material lograron definir sus cualidades y fijar las bases teóricas para la difusión de su uso.

Los productos del hormigón, se usaron masivamente por primera vez en Londres en
1900, y aproximadamente un año después en Estados Unidos y México. El empleo del hormigón como material para fachadas data de los años treinta, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hormigon elaborado
  • Proyecto de hormigon
  • Hormigón proyectado
  • elaborar un proyecto
  • Proyectos elaborados
  • Proyectos Elaborados
  • Elaborar proyectos
  • Proyectos elaborados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS