Proyecto de huertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE SEGUIMIENTO SOBRE EL ENFOQUE DE LA PROGRAMACIÓN EN BASE A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Presentado por: Profa. Susana Elizabeth Márquez de Requena

I. PRESENTACIÓN:
La democracia, para su desarrollo y consolidación, necesita de la formación de los ciudadanos con el fin de posibilitar el ejercicio de los derechos y deberes de los que éstos son portadores. Para ello,la Educación en Derechos Humanos es el menor instrumento para conocer, apreciar y defender lo que es común y nos une, y, sobre todo, para encarar el futuro con el aprendizaje necesario que nos posibilita y permite el ejercicio de nuestros derechos y de nuestras libertades fundamentales, esencia básica de la ciudadanía democrática y de la convivencia social.
Los derechos de los niños expresados enla Convención, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de Noviembre de 1989, son parte esencial del cuerpo jurídico de los derechos humanos y su conocimiento debe constituir uno de los temas básicos de aprendizaje en los centros educativos para si hacer efectivos tanto los principios constitucionales como aquellos otros, propios del derecho internacional, con los queestamos comprometidos.

La verdadera educación se organiza y se desarrolla en base al interés del alumnado, permitiéndole al máximo desarrollo personal y orientándole para que construya un proyecto de vida gratificante y enriquecedora. A la vez que le proporciona la adquisición de aquellos valores, actitudes y aptitudes que le permiten ser miembros activos de la comunidad a la cual pertenecen,comprometiéndose por la convivencia pacífica. En otras palabras la educación tiene como fin el desarrollo personal de las y los niños para que sean personas útiles a la sociedad.

La celebración del Día Internacional de los derechos de los niños y niñas, el 20 de Noviembre, debe ser para los centros educativos del país, una oportunidad para alcanzar las metas más elevadas de la educación; contribuir enla construcción de un mundo mas solidario en paz. Contribución que debe iniciarse con el conocimiento de la Convención que contiene el conjunto de derechos que aseguran la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación de los niños y niñas.

II. JUSTIFICACIÓN:

Con el fin de favorecer el conocimiento de la sociedad en general, se ofrece este proyecto que está diseñadoatendiendo los siguientes criterios pedagógicos.
Partir de la realidad del alumnado: Las experiencias y conocimientos adquiridos de los alumnos deben incorporarse a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Promover la actividad. El aprendizaje que parte de la actividad y la experiencia es mejor y más duradero. Mediante la actividad directa, el alumnado aprende a aprender, es decir, a buscarinformación, a organizar sus ideas, a reflexionar, a sintetiza y a contribuir opinión y conocimientos. Se debe buscar la actividad creadora, respetando las diferencias individuales, y promoviendo el trabajo cooperativo.
Propiciar el diálogo. La apertura al diálogo garantiza el autoconocimiento y la comunicación con los demás; también se desarrollo los sentimientos de identidad y pertinencia del alumnado consu entorno social.
Promover la criticidad. Para aprender a ser críticos es necesario obtener información correcta, poder elegir entre diferentes opciones y contar con un ambiente de libertad y tolerancia para expresarse. Se debe impulsar una educación que fomente la reflexión personal y grupal.
Promover la expresión y el desarrollo de afectos y sentimientos. Para fomentar la expresión de lossentimientos, los niños y adolescentes deben sentirse aceptados, motivados para estar en un ambiente de confianza.
Promover la participación, los alumnos y las alumnas participan en el aula o en la escuela cuando: expresan y defienden su opinión con espontaneidad y libertad, plantean sus discrepancias sin temor, formulan críticas y sugerencias, asumen responsabilidades por propia iniciativa y...
tracking img