Proyecto De Identificación De Los Pasos Del Método Científico

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
yecto de Preparatoria federal por cooperación “José Vasconcelos” |
Proyecto de identificación de los pasos del método científico |
Víctor Ceja Lora #13 |
14/09/2012
|
Biología IPedro Parra Marmolejo |
|

Índice
1. Introducción
2. Historia de ejemplo: “La Pasteurización”
3. Pasos del método científico
* Observación
* Planteamiento del problema
* Hipótesis* Experimentación
* Análisis y resultados
4. Conclusiones
5. Bibliografía



Introducción
En este proyecto se pretende hablar sobre el método científico y sus pasos para llegar a la explicación de un fenómeno.
En este caso hablare sobre el proceso de pasteurización, lo que tuvo que hacer Louis Pasteur para llegar a esta conclusión de lo que hacia este proceso en loslíquidos.
También se pretende abarcar un poco más o ir más allá para que se comprenda mejor que es el método científico.
Por ejemplo, el método científico es un proceso que nos sirve para comprender mejor un proceso o fenómeno.
Esta definición es muy sencilla, pero hay personas que con esta simple y sencilla definición no comprenden todavía lo que es el método científico.
Esto es lo que sepretende con este proyecto que se comprenda lo que es el método científico,










Historia
Los intentos de esterilizar alimentos en envases cerrados se atribuyó históricamente al inventor francés Nicholas Appert en sus trabajos de investigación realizados en el siglo XVIII. No obstante algunas investigaciones demuestran que con anterioridad ya se había intentado esterilizarrecipientes sellados de alimentos. Hacia finales de siglo XIX, los químicos alemanes trasladaron este procedimiento a la leche cruda, y ya por entonces (antes de Pasteur) empezaron a “sospechar” que los tratamientos térmicos resultaban eficaces para destruir las bacterias presentes en ella. De este modo, dieron origen no sólo a un importante método de conservación, sino también a unamedida higiénica fundamental para cuidar la salud de los consumidores y conservar la calidad de los alimentos. Estos trabajos sentaron las bases de lo que Pasteur posteriormente descubriría y explicara científicamente.
Algunos de los contemporáneos de Pasteur, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso puramente químico y que no requería en absoluto dela intervención de ningún organismo vivo (es decir, suponían que era un proceso puramente inorgánico). En el año 1864, a instancias del emperador Napoleón III, Pasteur investigó la causa por la que el vino y la cerveza se agriaban con el paso del tiempo, causando grandes pérdidas económicas a las empresas francesas debido a lo perecedero de estas mercancías. Pasteur regresó al pueblo de suinfancia, Arbois, con el objetivo de resolver el problema definitivamente; allí estudió el problema que afectaba a las viñas. Con ayuda de un microscopio, descubrió que, en realidad, intervenían dos tipos de organismos —una levadura y una bacteria de la familia acetobacter— que eran la clave del proceso de fermentación. Uno producía alcohol y el otro, ácido acético que agriaba el vino produciendoel vinagre. Con posterioridad, Charles North aplicó con éxito el mismo método de Pasteur a la leche en el año 1907.
Pasteur utilizó un nuevo método para eliminar los microrganismos que pudieran degradar al vino o la cerveza, después de almacenar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 °C durante un breve periodo. Comprobó experimentalmente que las poblaciones de bacteriasdel género Acetobacter se reducían en extremo hasta quedar "casi esterilizado" el alimento. A pesar del horror inicial de la industria ante la idea de calentar el vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró de forma contundente la efectividad del procedimiento. Pasteur dio el primer paso en el que sería este nuevo método denominado posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS E IDENTIFICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS