Proyecto de inbestigacion de las profesias mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ISES


FILOSOFIA
LA REALIDAD

ELABORADO POR: PEDRO LOPEZ SEDANO
GRUPO: 631 TURNO: VESPERTINO

CATEDRATICO: LIC. ADRIANA GOMEZ MORENO

FECHA: 11 DE ABRIL DE 2011

LA REALIDAD
IMMANUEL KANT (1724-1804)
El desarrollo intelectual de Kant puede considerarse un notable resumen de toda la filosofía que le precedeparticularmente el empirismo y el racionalismo de acuerdo al enfoque de los filósofos de la modernidad.
El racionalismo postula la posibilidad del conocimiento mediante la única ayuda de la razón. Para el racionalismo un saber realmente merecido por el hombre debe ser necesario y universal. Pero la experiencia muestra algo diferente ya que el conocimiento que proporciona no es ni necesario ni universalsino por el contrario y particular en consecuencia para el racionalismo el conocimiento empírico no es verdadero sino únicamente la que la razón puede alcanzar por si sola. L a razón tiene pues no la capacidad de alcanzar los fenómenos sino la realidad (el fondo ultimo de las cosas). Esta facultad permitiera saber cosas como la existencia de dios la inmortalidad de alma o la infinitud del mundo.El empirismo a la inversa postula que el único conocimiento legítimo es el que proviene de la experiencia de manera tal que la razón carece de competencia mas allá de información proporcionada por los sentidos.
Racionalismo y empirismo se presentan así como enfoques teóricos esencialmente opuestos Kant observara que pase a este evidente enfrentamiento el racionalismo y el empirismo son dos formasde realismo (teoría que sostiene que para el acto del conocer lo determinante es el objeto – lat.res (cosa)=realismo-)El sujeto cognoscente es comparable a un espejo en el cual las cosas se reflejan este espejo seria para los racionalistas la razón y para los empiristas, los sentidos pero en cualquiera de estos casos el esquema es básicamente el mismo. Y así , mientras que los racionalistas diránque lo que se hace es copiar el fundamento ultimo de las cosas los empiristas se limitaran a lo fenoménico lo aparente pero ambos casos el conocimiento se reduce a una actitud pasiva por parte del sujeto cognoscente
LA RELIDAD TOMAS DE AQUINO
Tomas de Aquino describe un triple ámbito de verdades a las que se pueden acceder solo con la razón natural y que no inciden en el ámbito de lasalvación verdades en al que el ser humano podría alcanzar con su razón pero que son importantes para la salvación de la especie humana y que por tanto requieren también la intervención de la fe.
Estas no son artículos de fe verdades que están contenidas en los artículos de la fe sino preámbulos de la fe verdades que están contenidas en los artículos de la fe y que exceden las posibilidadesnaturales de la razón humana imprescindible la fe. E s preciso entender las relaciones entre la razón o entre la filosofía como saber racional y la teología. Son relaciones de autonomía y de mutua colaboración. Pues la razón tiene su propio ámbito de la aplicación autónomo dentro de esa verdad única. Al igual que ocurre con la fe.
LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD.
Los conceptos de esencia yexistencia son nuevos y nuestro autor los recibe en herencia especialmente del pensador Árabe iraní Avicena. Tomas de Aquino distingue cuidadosamente entre lo que las cosas son (esencia) y el hecho de que existan o no (existencia)
La esencia es un conjunto de características que hacen que una cosa sea lo que es que la hacen distinguirse de otras. Exigencia es el acto de ser recibido en la esencia porla intervención de causas segundas o de la causa primera que es acto puro. En dios esencia y existencia se identifican no hay distinción. Dios es un ser necesario: existe y no deja de existir. Su esencia consiste en el acto de existir. Por lo contrario los seres creados que están compuestos de esencia y existencia son contingentes existen pero pueden dejar de existir. Los seres creados...
tracking img