Proyecto de inclusion sociolaboral de personas con sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PÁGINA
NATURALEZA .…………………………………………………………………………………… 2

FUNDAMENTACIÓN …………………………………………………………………………… 4

OBEJTIVOS …………………………………………………………………………………………. 8

LOCALIZACIÓN FÍSICA ……………………………………………………………………… 9

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA ………………………………………………………. 9

CALENDARIZACIÓN…………………………………………………………………………… 12

DESTINATARIOS …………………………………………………………………………………. 13

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS ……………………………………………. 14

ANEXOS …………………………………………………………………………………………………. 16

NATURALEZA

Se llevara a cabo un proyecto de integración con jóvenes con síndrome de Down de entre 20 y 30 años. El objetivo principal de este proyecto es insertar a estos jóvenes en la vida laboral, ya queconsiguiendo este objetivo básico se contribuirá a integrarlos un poco más en la sociedad.
Se realizará este proyecto a raíz de que la sociedad margina a estas personas por su incapacidad para trabajar y para comportarse como los demás, sin embargo, a pesar de sus dificultades estos niños pueden desempeñar trabajos al igual que otras personas.
Trabajaré desde la “asociación de Síndrome deDown de Zamora” que está formada por un grupo de padres con hijos con síndrome de Down y se han unido para mejorar sus condiciones de vida; para que estos sean cada día mejor.
Es una entidad sin ánimo de lucro, que actúa en el ámbito de la provincia de Zamora y desea agrupar a todas aquellas personas que, afectadas o no por el síndrome de Down, estén interesados en este particular problema.La asociación fue creada en el año 1994, y está inscrita en registro general de asociaciones con el numero 928, sección 1º y tiene el NIF G-49144233.
Son miembros de la federación española de asociaciones Síndrome de Down (FEISD). Declarada de utilidad municipal con el número 142/94.
Inscrita en la junta de Castilla y León con los números 49083-E y 49090-S.
Nuestro proyecto sefinanciado por la Caixa donde presentaremos nuestro proyecto a la convocatoria de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad que presenta la Caixa; a parte de la colaboración de los socios que forman la asociación.








FUNDAMENTACIÓNEl síndrome de Down es una alteración cromosómica que causa un retraso en el desarrollo físico e intelectual, y que se encuentra por igual en todas las culturas y estamentos sociales.
Esta enfermedad se puede diagnosticar mediante un estudio cromosómico (cariotipo), por el que se muestra la existencia en cada célula del organismo de 47 cromosomas el lugar de 46. Este cromosoma de mas seencuentra en el par 21 (trisomia 21).
Es importante constatar que no hay dos personas con síndrome de Down iguales, lo mismo que en el resto de la población. Cada persona con síndrome de Down tiene sus propias características y su propia personalidad.
Cada 700 nacimientos aproximadamente, uno es con síndrome de Down, y constituyen un 25% de las personas con discapacidad intelectual.Con atención temprana, educación adecuada, atención médica continua y actividades sociales favorables, las personas con esta enfermedad pueden desarrollarse muy por encima de aquello que los prejuicios hacían creer, y pueden vivir productivamente en la sociedad.
Los datos actuales permiten afirmar que la mayoría de personas con síndrome de Down funcionan con un retraso mental de grado ligero omoderado, a diferencia de las descripciones antiguas en las que se afirmaba que el retraso era en grado severo. Existe una minoría en la que el retraso es tan pequeño que se encuentra en el límite de la normalidad; y otra en la que la deficiencia es grave, pero suele ser porque lleva asociada una patología complementaria de carácter neurológico, o porque la persona se...
tracking img