Proyecto de infancia y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes del proyecto de ley de infancia y adolescencia
Con la propuesta de ley de infancia y adolescencia conformada por 232 artículos, se pasará de atender a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, para preservar los derechos de más de 17 millones, aquí, aportes del proyecto de ley de infancia y adolescencia.
Lo primero es entender que al pasardel Código del Menor a la Ley de Infancia y Adolescencia, vamos a pasar de una normatividad que nos habla de situaciones irregulares que enfrentan algunos niños, niñas y adolescentes, a la protección integral de casi 18 millones de colombianos y colombianas menores de 18 años. Esto supone un vuelco institucional del Estado, que ahora debe garantizar los derechos de todas y todos ellos. Loprimero, es que se debe redefinir el papel del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, desde el ámbito nacional hasta los ámbitos departamentales, distritales y municipales. Podemos decir que todas las entidades públicas deberán ahora garantizar, de acuerdo a sus competencias y obligaciones, los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. No se trata sin embargo de grandes reformas administrativassino de hacer ajustes en las instituciones que hoy deben velar por el cumplimiento de esos derechos. Algo muy importante, es que dentro de esos ajustes, se deben fortalecer los Consejos de Política Social en los Departamentos, Distritos y Municipios puesto que buena parte de la responsabilidad del cumplimiento de los derechos va a estar en cabeza de estos tres entes territoriales.
El proyecto deley va dirigido a fortalecer la labor que cumple el ICFB, así como de las demás instituciones encargadas de garantizar los derechos de los niños.
La nueva normatividad implicará también la responsabilidad de las autoridades públicas para garantizar estos derechos que no sólo le corresponden al ICBF, sino a todas las instituciones públicas y privadas del país.
La familia, la sociedad y el Estado,son quienes deberán garantizar los derechos de los niños y adolescentes dentro de un ejercicio de corresponsabilidad.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tendrán que estar presentes en todos los planes de desarrollo departamentales y municipales. Además, deberán existir, por mandato constitucional, proyectos y programas definidos especialmente para los niños y las niñas, no se tratade quedarnos en la teoría sino, que los derechos se deben traducir en hechos concretos.
Así mismo, habrá un cambio en relación con la responsabilidad penal de los adolescentes que cometen delitos. Si bien hoy son responsables, en muchos casos se enfrentan a situaciones en donde no siempre cuentan con todas las garantías procesales, en la medida en que carecen de una segunda instancia y delderecho de defensa. Lo que propone la ley de infancia y adolescencia es que los delitos que cometan los menores de 18 años serán juzgados por autoridades especializadas para menores de edad. En caso de ser encontrados culpables y de acuerdo con la gravedad del delito cometido, los adolescentes deberán ir a programas especializados. Sólo en caso de delitos graves podrán ser privados de libertad encentros de atención que estarán bajo la responsabilidad del ICBF.
Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes. Ponencia presentada por María Cristina Hurtado
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, estima que globalmente existen 10 millones de niños-as explotados sexualmente, adicionalmente UNICEF afirma que cada año un millón en su mayoría niñas lo son con fines comerciales. En Colombia nohay cifra cierta debido a la clandestinidad con que se realiza dicha conducta, sin embargo cifras de la Fiscalía General de la nación afirman que el fenómeno puede superar 25.000 niños y niñas en el territorio nacional. El panorama de pobreza y exclusión de nuestros niños, niñas y jóvenes ( 41.5 de la población total), se agudiza con fenómenos graves de vulneración de sus derechos fundamentales...
tracking img