proyecto de iniciacion de granja acuicola

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015



UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INDENIERIA EN ACUACULTURA

ASIGNATURA: ECOLOGIA ACUATICA
CICLO LARGO 2015_1




Villahermosa, Tabasco Mayo De 2015


En mexico ocupo durante algunos años el primer lujgar en la produccion mundial de tilapia, implica que por primera vez, fuera de su area dedistribucion natural, se trabajo de manera extensiva e intensiva con este tipo de organismos que llego a ocupar un nicho ecológico que no estaba plenamente ocupado por las especies endémicas en nuestras masas acuáticas.De esta manera, no solo encontraron poca competencia, sino que complementaron las tramas troficas de los sistemas acuáticos en mexico.
Puede afirmarse que la piscicultura extensiva halogrado gran desarrollo en mexico al manejar especies de alto rendimiento que han incrementado la producción pesquera nacional y colocado dentro de los primeros lugares de esta a especies de agua dulce como las tilapias, contribuyendo asi a resolver problemas de alimentos y creación de fuentes de empleo. Por otra parte, la existencia de especies como la trucha, lobina y bagre de canal han permitido eldesarrollo de la pesca deportiva y una piscicultura intensiva de alto valor comercial.
Sin embargo, si se desa que la piscicultura permanezca y crezca en los términos planteados de acuerdo con las necesidades de alimentación, uno de los aspectos prioritarios por atender es la relación con la calidad del agua. En tal caso, debe pugnarse por que llegue agua limpia a arroyos, ríos, lagunas, embalsesy criaderos existentes en el país. Única manera de garantizar la presencia y crecimiento de esta actividad.

Introduccion
Los primeros registros humanos en cuanto a las tilapias provienen de una tumba egipcia de hace 4000 años y representa a un hombre y a su espoca extrayendo peces de un estanque domestico. Con respecto a estos antecedentes, ninguna tradición de cultivo de este tipo de peces se hamantenido en agrica hasta épocas recientes.
Hace 50 años, la tilapia se confinaba en africa y los valles de Jordania. En la actualidad, se ha introducido en muchas partes tropicales y subtropicales del mundo. Por ejemplo, la tilapia en malasia e indonesia, dond constituye un aporte adicional considerable en el sector tradicional del cultivo de peces. También participa de manera importante en losprogramas de pesquerías en la india y en sudafrica, y actualmente en norte, centro y sudameria.
En mexico, la dirección general de pesca, del entonces instituto nacional de investigaciones biológico pesqueras (hoy el instituto nacional de pesca), la introdujo procedente de Auburn, Alabama, EUA.
Las especies que se incluyeron en esta introducción fueron en aquel tiempo tilapia aurea, T.melanopleura y T. mossambica. Posteriormente, en 1978, se introdujo la T. nilotica.
En 1981, hay otra introducción pero de tilapia roja (hibridación entre mossambicus y niloticus) provenientes de Florida, EUA. En 1986, llega a mexico la tilapia nilotica roja, procedente de la universidad de stirlin en Inglaterra. Con dos variedades, negra y roja.
Los trabajos con estos ciclidos se orientaron hacia suadaptación e introducción en áreas tropicales en dond se localizan los principales embalses (presas) y ríos de mexico, mediante acuacultura extensiva.
Como resultado de las repoblaciones efectuadas a partir de 1968, se pescaron 150mil ton, registradas por la dirección general de acuacultura tan solo entre 1982 a 1986.
A nivel nacional, a partir de 1972 ( año en que se inicia la pesquería de tilapias ) al2003, se han capturado mas de 500 mil ton., con una producción medio aa esa fecha de 150 a 200 mil toneladas al año, algo asi como de 400 a 500 toneladas diariamente, generándose mas de 10mil empleos directos de pescadores y mas de 20 mil indirectos que son los intermediarios y vendedores.
En los países en desarrollo, dond los problemas relacionados con la procuccion de alimento se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTE PROYECTO LA GRANJA
  • PROYECTo LA GRANJA
  • proyecto de granja
  • proyecto la granja
  • proyecto "La granja"
  • Proyecto Granja
  • Granjas Acuicolas
  • Proyecto de iniciacion musical en los coelgios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS