Proyecto de innovaciones pedagògicas

Páginas: 45 (11247 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

TEMA

PROYECTOS DE INNOVACION Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INTEGRANTES:

ALARCON TENORIO, Mérida
ATENCIO MORALES, Patricia Mavel.
MATOS MISARI, María Elena.
REMICIO ZAVALA, Lidia Maribel

EGOECHAGA DIAZ, Alexander

INTRODUCCIÒN

La compleja y cambiante realidadeducativa, propia de nuestro tiempo, nos plantea diversos retos que debemos afrontar de manera crítica y creativa.
La urgencia de revalorar la condición humana de la persona, fortaleciendo su identidad personal, social y cultural, la necesidad de fomentar una educación en valores, donde la familia y al cultura adquieren una presencia significativa, la constancia de promover la concienciaambientalista y al utilización de criterios adecuados con los elementos que el desarrollo del conocimiento, la tecnología y la producción pueden ofrecernos. En este contexto, la educación se convierte en una herramienta fundamental para la formación de las personas a fin de que puedan enfrentar con éxitos sus retos; que sean capaces de comprender y enfrentar acertadamente los dilemas, fenómenos y problemasque ésta sociedad tan compleja les plantea. Consecuentemente, es tarea de los sistemas educativos plantear reformas orientadas a la consecución de estos objetivos por ello, se hace indispensable planificar y ejecutar una descentralización educativa, que responda a la organización social y cultural del país, que de por sí es muy compleja. Una de las alternativas para responder a estas demandas esla propuesta contextualizada y sistematizada de Proyectos de Innovaciones Educativas planteada por los centros educativos.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica (DINESST), dentro de los lineamientos de política educativa propone grandes objetivos estratégicos orientados a mejorar la calidad de la educación nacional, formandopúberes y jóvenes como personas y ciudadanos capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional., logrando una educación de calidad accesible a los jóvenes de bajos recursos, fortaleciendo la educación pública como autonomía, democracia y calidad de aprendizajes, y, mejorando la calidad del desempeño y la condición profesional de los docentes.
En este marco se inscribe laPromoción de Innovaciones Educativas como una estrategia de cambio al interior de un proceso de modernización de la educación en el país, constituyéndose en un reto que implica nuevas exigencias y demandas para el sector.

El ministerio de Educación con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha considerado importante el impulso de propuestas que se inicien en el propio CentroEducativo, para dar solución a problemas que enfrentan en la gestión escolar. De esta forma se convocó en el año 2001 el Concurso Nacional de Innovaciones en Gestión de Centros Educativos, de nivel secundario.
El objetivo principal del concurso es el de incentivar y motivar la generación de propuestas innovadoras y viables en materias de gestión de centros educativos públicos para fortalecer sucapacidad de conducir con éxito propuestas pedagógicas encaminadas a mejorar la calidad educativa.

Esta estrategia está orientada a impulsar y potenciar la capacidad de propuestas innovadoras contextualizadas de los docentes, como producto de la práctica en los centros educativos, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, por lo tanto el docente no solo será responsable de la marchaefectiva de la educación, sino que será el protagonista por excelencia, que actuará como mediador social del cambio de la educación, cuya incidencia de efectividad y calidad debe recaer directamente en el fin supremo de la educación, que es la persona.
En este marco en que se proponen algunos elementos conceptuales y metodológicos básicos que sirven de guía para la elaboración y presentación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS INNOVADORES
  • Proyectos innovadores
  • proyecto innovadores
  • Proyecto innovador
  • proyecto innovador
  • Proyecto innovador
  • Proyectos Innovadores
  • Proyecto innovador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS