Proyecto de innovación curricular

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Maestría en Educación Infantil
Desarrollo del niño de 0 a 6 años.

Instituto Pedagógico de Formación Profesional.

Análisis y Diseño Curricular de la Educación Infantil.
Proyecto de Innovación Curricular en el nivel Preescolar.



Coordinador: Laura Olivia Solís Maldonado.

Presentado por:
Adriana Zúñiga.
Erika Marcela Fernández Urby.

Torreón, Coah. A 14 de octubre de 2006.Índice.

Introducción……………………………………………………………………..……………………………3

Justificación…………………………………………………………………………..……………………….4

Diagnóstico…………………………………………………………………………………………………….6

Propuestas de innovación curricular………………………………………………………………….8

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………10

Bibliografía y fuentes de información……………………………………………………………….11Anexos………………………………………………………………………………………………………….12

Introducción.

México comienza este nuevo milenio apostando firmemente por la educación. Los ministerios de educación han realizado importantes esfuerzos en su política educativa que han permitido avanzar en modernización, descentralización, transformaciones curriculares y mejoras de gestión. Como consecuencia, el sistema educativos mexicano está siendo objeto de profundos procesos de cambio en distinto grado yamplitud.
El programa que existe actualmente en el nivel preescolar, a pesar de ser muy detallado y de proporcionar una gran ayuda al docente, tiene áreas de mejora que podrían enriquecerlo aún mucho más de llevarse a cabo con un sentido crítico.
Como docentes tenemos el deber de entregar a la sociedad hombres con un grado de conciencia humana y social de mejor calidad cada vez, y para ello esimprescindible que nosotros mismos propongamos mejoras a los programas que actualmente constituyen nuestra fuente de orientación en el trabajo. Este debe de ser un proceso de mejora continua en la que los agentes principales de cambio seamos nosotros mismos.
Así, el presente trabajo representa una pequeña muestra de las mejoras que, entre todos los docentes, se podrían hacer al programa depreescolar en los diferentes ámbitos, y con ello contribuir a la formación de individuos con mayor calidad humana y social.

Justificación.
El liderazgo del educador debe trascender y verse reflejado en el mejoramiento de la institución donde desarrolla su acción educativa y en la generación de cambios profundos y estables.
La acción es el ámbito propio para la proyección del líder y para laconstrucción del conocimiento práctico; la acción reflexiva del directivo docente y del docente en contextos reales permitirá un crecimiento y perfeccionamiento del ser y del hacer. En la medida que el educador perfeccione el modo de obrar de acuerdo a la verdad y al bien, y realice los procesos educativos y administrativos en coherencia con la finalidad educativa y social, con la misión y visióninstitucional se logrará elevar los niveles de calidad en las organizaciones educativas.
La participación de todos los actores educativos en la construcción colectiva de la institución, el compromiso y responsabilidad del equipo con el trabajo escolar y sus resultados, ocupan un lugar relevante en la dirección de las instituciones educativas. Un liderazgo ético centrado en las personas y en elbien común y una gestión eficiente: transmitirá prioridades claras que ordenan la tarea de toda la institución escolar y constituirá un punto de partida para la toma adecuada de decisiones y un clima positivo, entre otros aspectos.
La efectividad de la gestión educativa depende de un claro planteamiento en la formulación, ejecución, seguimiento, y evaluación del Proyecto Educativo Institucionalpor ser este la carta de navegación, el norte que orienta el quehacer de la institución educativa. Sin embargo, es frecuente encontrar en algunas instituciones educativas la falta de articulación entre la gestión administrativa, la gestión pedagógica y la gestión social, situación o fenómeno que lleva a inferir la falta de apropiación de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion Curricular
  • Innovación curricular
  • Innovacion en proyectos
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de Innovación
  • Proyecto De Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS