Proyecto de inserción laboral

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA DISCAPACITADOS DENTRO DE SU ENTORNO SOCIAL

El trabajo es una actividad que ayuda al hombre en su dimensión personal-social, puesto que le permite desarrollarse como persona social y participar junto con otros en la vida productiva de su comunidad.
Es a través de la educación que el hombre adquiere su desarrollo personal y socialposibilitando su participación como miembro activo de la sociedad. Para ello es preciso desarrollar competencias que le permitan operar sobre la realidad utilizando adecuadamente todos los recursos a su disposición (humanos, materiales, etc.)
Es un proyecto que desarrolla acciones que permiten apoyar y favorecer la capacitación como talleres de manualidades, cocina de dentro de las escuelasen horarios vespertinos que permitan a personas a con discapacidad entrar en el mercado laboral dentro de su comunidad rural.
A diferencia de los programas laborales tradicionales en los que primero se forma y después se busca el puesto de trabajo y se inserta a la persona en el mismo, este proyecto ofrece la capacitación a personas con discapacidad dentro de su comunidad y es entoncescuando se le ofrece entrenamiento, formación y apoyo directamente relacionados con la tarea a desempeñar.
Esto se realiza a partir de que la persona sale de las escuelas y no continúan la secuencia de estudios posteriores ya que el tener una discapacidad impide seguir con esta tarea y es por esta razón que nace este proyecto donde se le capacita para integrarlo laboralmente a fin dedesarrollar sus actitudes capacidades y habilidades que les permitan enfrentar los desafíos que en el mercado laboral existente.























JUSTIFICACIÓN
La inserción laboral de personas con discapacidad, en vía de normalización e integración social que corresponde a la etapa adulta de cualquier persona y por ende a las personas con discapacidad. Máxime sitenemos en cuenta los esfuerzos extras de las personas con discapacidad, de sus familias y de los poderes públicos a lo largo de todas sus etapas vitales previas.
El punto de partida se centra en que a pesar de que el empleo para las personas con discapacidad sigue en continuo crecimiento. Sin embargo, la tasa de desempleo todavía es mayor entre las personas con discapacidad que entre la poblacióngeneral.
Por otra parte, los empleos a los que suelen acceder las personas con discapacidad son de escasa cualificación y retribución, debido en parte a sus bajos niveles de formación pero también a los prejuicios de algunos empresarios que no les consideran capacitados para acceder al mundo de la empresa o para promocionarse u ocupar empleos de más responsabilidad.
La orientación de los jóvenescon discapacidad que suelen presentar carencias formativas y de cualificación profesional o incluso personal, que en muchas ocasiones dificulta su ajuste a la realidad del mercado laboral y su acceso al empleo; por ello se implementa el proyecto de orientación e inserción laboral para discapacitados dentro de su entorno social. La necesidad de inserción laboral en empresa ordinaria, es decir,en un medio de trabajo normalizado, como vía para la inserción social y la independencia económica y personal de las personas con discapacidad. Debemos eliminar barreras a la contratación de personas con discapacidad, provocadas, en su mayor parte por el gran desconocimiento que existe en la sociedad y en el empresario como parte de ella, de las aptitudes y capacidades del joven con discapacidad.Con el fin de lograr este objetivo, fundamentalmente ha dirigido sus esfuerzos a:
Garantizar la dignidad y la integridad social de las personas con discapacidad, favorecer la unidad y la fuerza de la familia en su beneficio e impulsar el desarrollo armónico de la comunidad dentro de la comunidad rural.
Mejorar la calidad de la formación, especialmente a través del desarrollo de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO insercion laboral
  • La Inserción Laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS