Proyecto de integración centroaméricano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN EXPOSICIÓN INTEGRACIÓN ECONÓMICA
TEMA DE EXPOSICIÓN:
TEMA Nº6: RASGOS CARACTERÍSITOS DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANO.

-------------------------------------------------
Orígenes de la Integración Centroamericana. Ordenamiento Institucional del Tratado General de Managua: el Consejo Económico, el Consejo Ejecutivo, la Secretaría Permanente. Mecanismos e Instrumentosdel Proceso de Integración Centroamericano. Metas Principales y complementarias. Efectos positivos y negativos del Mercado Común Centroamericano: heterogeneidad de los países, distribución de costos y beneficios.
-------------------------------------------------

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANO
¿En qué consiste la integración?
La Integración es el procesoque tiene por objetivo fundamental constituir a Centroamérica y la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
El proyecto histórico de la integración, se remonta al 14 de octubre de 1951, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pusieron en marcha la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dicha Organización alcanzósignificativos avances y sentó las bases para la integración económica, social y política de la Región.
Con la entrada en vigencia, a principios de los años noventa, del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (Organización de Estados Centroamericanos), que data de 1951, se crea el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que representa el marco político e institucional de laintegración.
El concepto de integración que el Protocolo de Tegucigalpa plantea y que el SICA plasma, incluye diversos campos de la actividad humana, complementándose unos a otros, promoviendo las sinergias. Es un proceso de carácter sistémico, que posteriormente, en el año 1994, fue plasmado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, que se constituye en un marco soportado por cuatro pilares:político, socio cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.
* Origen de la Integración Centroamericana.
En la década de los años sesentas Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua decidieron conformar, el Mercado Común Centroamericano, MCCA, cuyo objetivo principal era unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorarlas condiciones de vida de sus habitantes. Este MCCA se creó a través del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica.
Durante los cuarenta años posteriores a la integración, el comercio intrarregional creció apesar de las crisis económica, política y militar que experimentó la región, situaciones que se dieron particularmente durante los años comprendidos desde 1980 hasta 1986. Fue durante la década de los años noventa que se planteó la idea de la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como una consagración de la visión más pragmática y futurista, con miras a lograr una integración ydesarrollo de una región de “Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo”.
El proceso de integración centroamericana inicia su etapa transformadora actual, con la firma el 13 de diciembre de 1991 del Protocolo de Tegucigalpa, por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, (instrumento que constituye su marco jurídico y ordenamiento institucional) y con la entradaen funcionamiento, el 10 de febrero de 1993, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La nueva realidad regional plasmada en el SICA, representa una región más abierta, porque además de reafirmar su vinculación con la ONU y la OEA, el SICA es reconocido por los distintos Estados y entidades internacionales, y cuenta con mecanismos y estrategias para asegurar la participación de...
tracking img