Proyecto de integracion para adolescentes con sidrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………….. Pág. 2
FUNDAMENTACIÓN……………………………………………. Pág. 4
ANÁLISIS SITUACIONAL………………………………………. Pág. 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………. Pág. 6
PERSPECTIVA DE LOS ACTORES……………………………Pág. 7
MARCO CONCEPTUAL………………………………………….Pág. 10
OBJETIVOS DEL PROGRAMA………………………………….Pág. 15
INDICADORES…………………………………………………….Pág. 16
METAS…………………………………………………………….. Pág. 17ACTIVIDADES……………………………………………………..Pág. 18
PRESUPUESTO…………………………………………………..Pág. 21
PLAN DE TRABAJO………………………………………………Pág. 22
FACTIBILIDAD…………………………………………………….Pág. 24
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN……………………………….Pág. 25
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………Pág. 26

INTRODUCCION

 Las políticas y programas que impulsan la generación de una conciencia de responsabilidad respecto de loscomportamientos sexuales tanto en mujeres como en hombres, constituyen un instrumento privilegiado en defensa de la salud integral, de la prevención del aborto y de la calidad de vida de la población.
EMBARAZO ADOLESCENTE: Se lo define como "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aúndependiente de su núcleo familiar de origen" (Coll A, 1997).
En Argentina el 14,6 por ciento de los bebés nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años, según las estadísticas oficiales, y la mayoría de esas madres provienen de hogares de bajos recursos económicos, en una proporción de 17 a 1 respecto de las de más altos ingresos, que se corresponde con un país que soporta los peores nivelesde inequidad social de su historia moderna. [1]
La mayoría de los embarazos adolescentes no son planificados y pueden ocurrir por varios motivos que se superponen. Pero tanto los especialistas de UNICEF Argentina como de otras organizaciones coinciden en afirmar que una de las causas más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y el cuidado del cuerpo y ladificultad en el acceso a métodos de prevención.
Muchos adolescentes argentinos, de hecho, tienen poco o ningún acceso a la educación sexual y a la información, conocimiento y reflexión sobre la diversidad de métodos anticonceptivos.
En 2006 la provincia de Córdoba registró 7865 mamás menores de 19 años que representan un 14, 36%.[2]
La base de nuestro programa se basará en elsiguiente problema: ¿Es posible mediante educación sexual, prevenir los embarazos no planificados en adolescentes de entre 14 a 19 años del colegio Dean Funes (IPEM 268) de la ciudad de Córdoba?
Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación cordobés consideró que los docentes “no están preparados” para dictar educación sexual en los colegios, uno de nuestros propósitos sería la capacitacióndel personal educativo para poder acompañar y transmitir información pertinente y de esta manera disminuir los embarazos no planificados, como así también incorporar un gabinete psicológico en los colegios que brinde el apoyo necesario que los adolescentes necesiten.

Nuestra metodología de trabajo se basará en:
• Realización de cuestionarios o encuestas anónimas al alumnado y alcuerpo docente, para recabar la mayor información posible sobre sus concepciones y conocimientos sobre educación sexual y reproductiva y transmisión de enfermedades venéreas.
• Capacitación del personal docente a través de cursos y talleres impartidos por profesionales idóneos (médicos clínicos, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales), para consolidar los conocimientos queestos pudieran tener sobre esta cuestión y de ser estos escasos asesorarlos de cómo orientarse para poder transmitir este tipo de conocimientos a sus alumnos.
• Implementación de charlas y talleres informativos sobre educación sexual dirigidos a los alumnos exclusivamente.

FUNDAMENTACIÓN
 
Nuestro interés acerca de la elección del tema, radica en que:
• El embarazo en...
tracking img