Proyecto de intervención barrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diagnóstico

Es la descripción de la situación puntual desde la que se parte y que se realiza para sustentar la propuesta. Es una fotografía de la situación actual de la localidad/región en donde pretende desarrollarse el proyecto.
En una primera instancia situar geográficamente donde se localizará el proyecto, explicando desde lo más abarcativo a lo menos, por ejemplo: Provincia, ciudad,barrio, etc.

En este sentido es necesario describir con claridad la situación inicial/ actual de la cual se parte.
Cuestiones a tener en cuenta para elaborar un diagnóstico:
• Listar los principales problemas/necesidades detectadas en la localidad/barrio.
• Explicar brevemente las consecuencias que trae aparejado dichos problemas para los jóvenes y/o la comunidad en su conjunto.
•Explicar brevemente el o los problemas/necesidades que se intentarán solucionar con la implementación del proyecto.
Preguntas orientadoras para elaborar el diagnóstico

• ¿Dónde surge el problema/necesidad que afecta a los jóvenes?
• ¿En qué perjudica ese problema/necesidad a la comunidad?

El proyecto se localizará en la Provincia de Santiago del Estero, en la Ciudad Capital, en el BarrioMariano Moreno.
Es un barrio de la periferia. Su infraestructura es precaria concatenando un entretejido de viviendas construidas por la provincia y numerosos asentamientos tipo rancherío. En algunos sectores no cuentan con adecuadas instalaciones de servicios básicos como agua, electricidad, gas ni cloacas.

La necesidad más importante de trabajar el proyecto en este barrio acontece a partir de lossuicidios que se vinieron sucediendo en adolescentes varones y mujeres de 13 a 17. Hasta lo que va del 2009 acontecieron más de 30 suicidios adolescentes y algunos intentos fallidos. Particularmente en este barrio llegaron a concretarse 3 muertes en una misma cuadra.
Ante estos hechos la Fundación Nocka Munayki llegó hasta el lugar con un equipo de profesionales (docentes, trabajadores sociales,sociólogo, psicólogos) e hizo un estudio de diagnóstico socio ambiental tomando contacto con vecinos, padres y jóvenes.

Según sus habitantes son cotidianas las situaciones de delincuencia, violencia, abandono escolar, abuso sexual, institucionalización de menores, etc., que se podrían asociar al consumo de diferentes sustancias psico-tóxicas que circulan de manera común entre la poblaciónjoven.

Otra particularidad que se observa en el barrio es la inexistencia de instituciones deportivas, religiosas o sociales, las cuales tradicionalmente cumplen una importante función como espacio de contención para los jóvenes. Existe un club pero no tiene ninguna infraestructura, es solo una parcela de tierra sin una mínima delimitación. Tampoco hay escuelas en el sector.

Todo ello crea unmarcado déficit de ámbitos en los cuales el joven pueda insertarse, expresarse y desarrollar su personalidad, espacios en los que pueda hacer un buen uso del tiempo libre. Y nos lleva a buscar la forma de fortalecer los factores protectores ante el consumo de sustancias psico-tóxicas buscando poder mejorar la calidad de vida de los jóvenes del sector.

Afortunadamente, el barrio cuenta con unaAsociación de Fomento Vecinal que funciona en una vivienda particular. Allí se pretende ejecutar un proyecto destinado a esta población de jóvenes en situación de vulnerabilidad social brindándoles la posibilidad de participar en actividades deportivas (gimnasia y Aikido), que a la vez cumplirán una función formativa.

2. Fundamentación

Se debe explicar por qué decidimos realizar este proyecto.Describir en qué medida el emprendimiento ayuda a resolver los problemas/necesidades detectados. Además debemos detallar con qué recursos (materiales y humanos) contamos en la situación actual y cuáles necesitamos para el desarrollo del proyecto. Cuáles son las características del grupo: cómo está constituido, conocimientos y capacidades de los integrantes, cuánto tiempo hace que se formó y si...
tracking img