Proyecto de intervención con jóvenes a través del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Con Títeres, Marionetas y Objetos…”:

OBRA DE TEATRO CREADA Y REPRESENTADA
POR JÓVENES

[pic]

Presenta:

(Proyecto de Intervención Socioeducativa
a través
del Teatro de Títeres)

▪ Presentado por: Rosa María Cuesta

Teatro de Títeres “Tris-Tras”
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
CON JÓVENES
A TRAVÉS DEL TEATRO DE TÍTERES”

En una sociedad de consumo, plural,exigente y rápida donde se imponen las nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunicación, se abre la siguiente cuestión:
¿Nos permite este continuo movimiento ser conscientes de nuestras capacidades para hacer frente a la vida cotidiana?
¿Somos capaces de detectar, fuera de la inercia, qué posición ocupamos?
Y lo mas importante, ¿Somos críticos con respecto a nuestra realidad y activistas denuestras ideas?
¿Identificamos, entonces, esos valores e inquietudes personales?

La mayor preocupación en la actualidad, con respecto a los jóvenes, es la incomunicación, la frustración y en algunos casos la violencia.
Es aquí, más que nunca, cuando surge la necesidad de dar cobertura a esas demandas básicas del individuo:
Conocer (se), experimentar (se) y desarrollar (se) en laconvivencia con los demás desde la aceptación, el respeto y la libertad.

El Teatro es la expresión artística más antigua que se ha preocupado por tratar y transmitir los acontecimientos de actualidad a una sociedad comunitaria. Este arte cobra la importancia de ser el vehículo portador tanto de conocimientos como de experiencias a la hora de recrear una realidad. Hablamos del Teatro como el aglutinadorde la totalidad de las artes y técnicas escénicas: literatura, música, danza, plástica… Un magnífico laboratorio de experimentación práctica de las distintas enseñanzas.
El Teatro de Títeres, en particular, permanece más pegado a sus orígenes mágicos que el de actores: El titiritero transfiere su alma a un objeto y lo dota de vida.
De este modo se abre un infinito campo de posibilidades tanamplio como habilidades y potencialidades existan en cada individuo, y por consiguiente, en el grupo.

El Teatro de Títeres, en toda su extensión, nos asegura un desarrollo integral en la persona, ya que a través de él se trabajan todas las competencias dotando, sobretodo, de un lenguaje e identidad propios.

“Con Títeres, Marionetas y Objetos…”:

OBRA DE TEATRO CREADA Y REPRESENTADA PORJÓVENES

▪ DESCRIPCIÓN

“Con Títeres, Marionetas y Objetos…” es un proyecto de intervención socioeducativa a través del Teatro de Títeres, Marionetas y Objetos destinado a jóvenes de entre 14 y 16 ó de 16 a 18 años. El objetivo es crear una pieza teatral (después de confeccionar un grupo de trabajo de entre 10 y 15 personas y seguir un proceso de elaboración), para su consiguiente exposición endistintos espacios.

Esta propuesta nace de una inquietud personal y social: abrir un espacio donde los jóvenes puedan descubrir y desarrollar un lenguaje artístico propio y libre. Un espacio abierto donde sea posible establecer normas de convivencia y de respeto, una disciplina en el trabajo de creación y un lugar donde el compromiso sea aceptado como el primer paso hacia el crecimiento tantopersonal como de proyecto común.
Partiendo de estas premisas y después del proceso de elaboración del trabajo de grupo, la representación de teatro se llevará a cabo teniendo en cuenta el propio trabajo, sus motivaciones y preocupaciones. Con la siempre presente esperanza de hacer llegar al mayor público posible: qué son nuestros jóvenes, qué miedos albergan y qué sueños persiguen…

▪CONTEXTUALIZACIÓN

España posee una gran tradición titeril que se remonta a la dominación romana, de la que se conservan algunos muñecos en los museos de Tarragona y Albacete. A pesar de los esfuerzos de muchos autores como Lorca, Alberti, Casanova y Falla, es inevitable el descrédito de este arte popular sobre los años 20. Sin embargo en la actualidad nos encontramos con un lenguaje artístico...
tracking img