Proyecto de intervención con jóvenes a través del teatro

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
“Con Títeres, Marionetas y Objetos…”:

OBRA DE TEATRO CREADA Y REPRESENTADA
POR JÓVENES

[pic]

Presenta:

(Proyecto de Intervención Socioeducativa
a través
del Teatro de Títeres)

▪ Presentado por: Rosa María Cuesta

Teatro de Títeres “Tris-Tras”
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
CON JÓVENES
A TRAVÉS DEL TEATRO DE TÍTERES”

En una sociedad de consumo, plural,exigente y rápida donde se imponen las nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunicación, se abre la siguiente cuestión:
¿Nos permite este continuo movimiento ser conscientes de nuestras capacidades para hacer frente a la vida cotidiana?
¿Somos capaces de detectar, fuera de la inercia, qué posición ocupamos?
Y lo mas importante, ¿Somos críticos con respecto a nuestra realidad y activistas denuestras ideas?
¿Identificamos, entonces, esos valores e inquietudes personales?

La mayor preocupación en la actualidad, con respecto a los jóvenes, es la incomunicación, la frustración y en algunos casos la violencia.
Es aquí, más que nunca, cuando surge la necesidad de dar cobertura a esas demandas básicas del individuo:
Conocer (se), experimentar (se) y desarrollar (se) en laconvivencia con los demás desde la aceptación, el respeto y la libertad.

El Teatro es la expresión artística más antigua que se ha preocupado por tratar y transmitir los acontecimientos de actualidad a una sociedad comunitaria. Este arte cobra la importancia de ser el vehículo portador tanto de conocimientos como de experiencias a la hora de recrear una realidad. Hablamos del Teatro como el aglutinadorde la totalidad de las artes y técnicas escénicas: literatura, música, danza, plástica… Un magnífico laboratorio de experimentación práctica de las distintas enseñanzas.
El Teatro de Títeres, en particular, permanece más pegado a sus orígenes mágicos que el de actores: El titiritero transfiere su alma a un objeto y lo dota de vida.
De este modo se abre un infinito campo de posibilidades tanamplio como habilidades y potencialidades existan en cada individuo, y por consiguiente, en el grupo.

El Teatro de Títeres, en toda su extensión, nos asegura un desarrollo integral en la persona, ya que a través de él se trabajan todas las competencias dotando, sobretodo, de un lenguaje e identidad propios.

“Con Títeres, Marionetas y Objetos…”:

OBRA DE TEATRO CREADA Y REPRESENTADA PORJÓVENES

▪ DESCRIPCIÓN

“Con Títeres, Marionetas y Objetos…” es un proyecto de intervención socioeducativa a través del Teatro de Títeres, Marionetas y Objetos destinado a jóvenes de entre 14 y 16 ó de 16 a 18 años. El objetivo es crear una pieza teatral (después de confeccionar un grupo de trabajo de entre 10 y 15 personas y seguir un proceso de elaboración), para su consiguiente exposición endistintos espacios.

Esta propuesta nace de una inquietud personal y social: abrir un espacio donde los jóvenes puedan descubrir y desarrollar un lenguaje artístico propio y libre. Un espacio abierto donde sea posible establecer normas de convivencia y de respeto, una disciplina en el trabajo de creación y un lugar donde el compromiso sea aceptado como el primer paso hacia el crecimiento tantopersonal como de proyecto común.
Partiendo de estas premisas y después del proceso de elaboración del trabajo de grupo, la representación de teatro se llevará a cabo teniendo en cuenta el propio trabajo, sus motivaciones y preocupaciones. Con la siempre presente esperanza de hacer llegar al mayor público posible: qué son nuestros jóvenes, qué miedos albergan y qué sueños persiguen…

▪CONTEXTUALIZACIÓN

España posee una gran tradición titeril que se remonta a la dominación romana, de la que se conservan algunos muñecos en los museos de Tarragona y Albacete. A pesar de los esfuerzos de muchos autores como Lorca, Alberti, Casanova y Falla, es inevitable el descrédito de este arte popular sobre los años 20. Sin embargo en la actualidad nos encontramos con un lenguaje artístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL INTERVENCIONISMO ESTATAL A TRAVES DE LAS MUNICIPALIDADES
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Proyecto De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS