Proyecto de intervención educativa sobre hipertension arterial puerto cabello 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Estado: CARABOBO
A S I C: FRATERNIDAD
Núcleo Docente: ____________

Intervención educativa sobre su enfermedad en pacientes Hipertensos del consultorio Patanemo, Puerto Cabello, Carabobo 2012.

Tutor:Integrantes:
Dra. María Caridad Yoel J. Ortiz G.
Daniela A. Zavala
Uspania L. SotoLady M. Colmenares
Eilin J. Pérez de O.
Geovane R. Riera M.

Marzo 2012.

INTRODUCCIÓN.
Las intervenciones en salud son estrategias que se trazan para modificar favorablemente el comportamiento de la situación desalud, por lo que su definición es análoga a la de estrategia de intervención. Latinoamérica vive una transición epidemiológica, la hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI. La mortalidad cardiovascular representa el 26% de las muertes por todas las causas, esteaumento es debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo. .(1)
Cerca de 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos tiene presión arterial alta. Por lo general, la enfermedad por sí sola no produce síntomas. Una persona puede sufrirla durante años sin saberlo. Sin embargo, durante ese tiempo la presión arterial alta puede causar daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones yotras partes del cuerpo. Resumidamente se estima que al menos 65 millones de estadounidenses presentan hipertensión, definida como una presión arterial de 140/90 o superior. Es decir, casi una tercera parte de los adultos del país es hipertensa. .(3-5)
En Cuba, la mortalidad por la enfermedad presenta cifras que oscilan entre 7,3 y 9,4 fallecidos x 100 000 habitantes en los últimos años, laincidencia entre la población dispensarizada alcanzó la cifra de 14,9 dispensarizados x 1000 habitantes en el año 2010 y su tendencia es ascendente. .(4)
En Venezuela cada 30 minutos se muere un venezolano por enfermedades cardiovascular por tanto ocupan la primera causa de morbi-mortalidad en Venezuela y el Mundo, paralelamente se estima que de cada cuatro muertes que se producen en el país unacorresponda a esta patología. Es por ello, que año a año la Fundación Venezolana del Corazón y otras instituciones de salud suman esfuerzos para concienciar a la colectividad en general sobre las enfermedades cardiovasculares.
En el estado Carabobo, La HTA es uno de los factores de riesgo más importantes para las principales enfermedades cardiovasculares (ECV), como son los accidentescerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón (3), constituyendo éstas la primera causa de muerte en Venezuela durante el año 2010. .(6)
En nuestro municipio Puerto Cabello El número de personas identificadas como hipertensas continúa en incremento, solamente en nuestro consultorio se ha dispensarizado aproximadamente 465 hipertenso, siendo 444 de ellos controlados en el consultorio de la MisiónBarrio Adentro de dicha área, cuyo total de población es de 2358 habitantes, cifras que alarmaron y motivaron al estudiantado de Medicina Integral Comunitaria a la realización del proyecto de Intervención e instrucción educativa. .(6)
Considerando todo lo dicho hasta aquí, la importancia de la hipertensión arterial no sólo como enfermedad, sino más aún como factor de riesgo, las altas tasas de...
tracking img