Proyecto de intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Escuela de Psicología
Taller: Acción Profesional I
Docente: Verónica Carrasco

Proyecto de Intervención:

“Psicoeducación orientada a las auxiliares de párvulo para el manejo conductual de preescolares del jardín Vicente Huidobro”

Alumnos: Maria Jesús Carvajal
AlexanderGuzmán
Ricardo Inostroza
Francisco Videla

-Santiago, abril del 2009-

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se presenta el Proyecto de Intervención creado para el Jardín de la comuna de Santiago Vicente Huidobro. Durante el segundo semestre del año 2008 hasta la fecha, se ha efectuado un detalladodiagnóstico que pudo reflejar las debilidades y fortalezas que presenta esta institución. Lo revelante para esta presentación es destacar los problemas que tienen las auxiliares en el manejo conductual de los niños y niñas que ahí asisten, considerando la falta de estrategias para su resolución como uno de los aspectos más relevantes.
El objetivo de este informe es desarrollar la problemática ocarencia identificada durante el diagnóstico, así como también ofrecer una propuesta para su intervención.
Este proyecto consta entre sus partes con el desarrollo de la naturaleza del mismo, la especificación operacional de las actividades y tareas a realizar, los métodos y técnicas, para finalizar con un calendario de actividades y una estimación de los recursos que se emplearán para su ejecución.NATURALEZA DEL PROYECTO

❖ Descripción:
Durante el segundo semestre del año 2008, conocimos el Jardín Infantil y Sala Cuna Vicente Huidobro, en donde comenzamos un proceso de familiarización y diagnóstico participativo con el objetivo de ejecutar un Proyecto de Intervención que pudiera ser un aporte para la población de profesionales y niños que conviven ahí.
Lo que se pretende lograres realizar un proyecto de intervención que mediante sesiones psicoeducativas abarquen y sean un aporte de acuerdo a las demandas señaladas en el proceso de diagnóstico participativo, las cuales estarían enfocadas al manejo conductual de los niños, en donde los grandes beneficiarios serán el equipo de trabajo, los propios niños y sus padres y apoderados.
Lo que finalmente se pudo concluirmediante el diagnóstico fue que las auxiliares de párvulo, quienes están durante todo el transcurso de la jornada compartiendo con los niños, deben enfrentar diversas situaciones problemáticas, las cuales entorpecen el desarrollo de las actividades planificadas así como también la convivencia dentro de la sala de clases. Sus carencias se resumen desde una falta de conocimientos teóricos para detectarconductas normales de las “anormales” que podrían requerir cierto grado de atención o evaluación psicológica, la falta de herramientas o de estrategias eficaces de manejo conductual, hasta la carencia de una asertada forma de transmitir estas situaciones a los padres y apoderados del Jardín.

❖ Justificación:
El párvulo o niño preescolar es un monto de energía inagotable. Su vida es unaconstante aventura. Explorar y aprender es una de las tareas primordiales para su edad (Hoffman, Paris y Hall, 1996). Es en este período también donde aparecen las primeras señales de una aparente rebeldía, que muchas veces es transitoria pero en otros casos es el punto de partida para un historial de conflictos con los adultos o con quien pretenda establecerse como figura de autoridad ante ellos(profesores, parvularias, padres, apoderados, etc.).
La tarea de adquirir autorregulación emocional versus el intenso egocentrismo, propio para su etapa evolutiva (Bornas y Severa, 1996), conllevan a innumerables conflictos con quienes lo rodean, agudizando así las conductas rebeldes del preescolar. Todo esto rodeado de un intenso deseo por llamar la atención de los otros.
El resultado de todas...
tracking img