Proyecto de intervencion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción
I. Contexto socio-educativo
A. Comunidad
B. Familia
C. Escuela
II. Diagnóstico del grupo
A. Características sociales y culturales
B. Características cognitivas en cada campo formativo
C. Conclusión y propuesta deintervención docente
III. Propuesta de trabajo
A. Estrategias y actividades
B. Relación alumno-maestro
C. Competencias que se desarrollan
IV. Evaluación
A. Maestro
a. Intervención docente
b. Materiales
c. Organización grupal
d. Espacio y tiempo
B. Alumno
a. Logros y dificultades
b. Coevaluación
c. Autoevaluación
V. Conclusiones
Referencias Bibliográficas
Anexos


IntroducciónEl presente documento es la aplicación de lo que hasta ahora hemos aprendido en lo teórico, es decir hay que aplicar los conocimientos a nuestra labor profesional, en realidad la información que se ha agregado a nuestra cultura personal, en cierta forma siempre la hemos usado en nuestro diario andar por la educación, pero de una manera no estructurada, ahora se nos brinda ésta oportunidad derealizar y estructurar una intervención docente, y esto es lo que aquí en este escrito se abordará, tomando como referencia lo visto en la asignatura de Corrientes Contemporáneas.
Primeramente se analizará el contexto socio-educativo, y se tomarán en cuenta tres ámbitos, que son primordiales en cualquier análisis de esta índole: comunidad, familia y escuela.
En segundo término se toma en cuenta elDiagnóstico del grupo donde las características de éste determinan el comportamiento conductual y el académico de los educandos que lo integran.
Y tercer lugar está la propuesta de trabajo, que es lo que determina la forma como se trabaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseguida se aborda un tema que es definitivo en la intervención docente, la evaluación, es importante porque de ahí sehace un análisis de la propuesta de trabajo y además determina si el proceso de enseñanza aprendizaje se llevó a cabo o dice que hay que modificar, modelar, cambiar, etc.
Y por último se estructuran las conclusiones, primordiales en todo documento, éstas hacen reflexionar sobre lo que se ha trabajado.

I. Contexto socio-educativo.
Definir el contexto socio-educativo para un estudio referentea educación y en este caso en particular de Proyecto de Intervención Docente (PID), es de primordial importancia, pues son factores que intervienen de forma directa e indirecta en un educando para que su educación sea integral.
Los ámbitos de éste contexto son: comunidad, familia y escuela, es increíble como en éstos existen factores que influyen ya sea positivamente y/o negativamente en laeducación de los alumnos, y que en muchos de los casos los padres de familia y hasta los mismos maestros no los detectan y hay casos que sí pero no se actúa como debiera ser, y sí en ocasiones éstos no los detectan menos una comunidad, que engloba diferentes criterios, diferente cultura, diferente forma de pensar.
Se puede concluir que en cierta forma los educandos responden a los estímulos quereciben o que no reciben y su comportamiento depende mucho del ambiente en que se desarrollan. Y es aquí donde se puede hacer referencia del paradigma skinneriano el conductismo, que plantea y dice que, según Hernández , “los conductistas emplean el modelo E-R (estímulo respuesta) como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos” (2007, p. 85),¿cómo se relaciona éste paradigma con lo expuesto en el párrafo anterior? porque los principios teóricos del conductismo parten del modelo E-R y porque el comportamiento (de conducta o aprovechamiento académico) de los educandos de acuerdo a su contexto, responden de cierta forma a sus estímulos
Para conocer más el contexto donde reciben la educación los estudiantes dónde se llevó a cabo este...
tracking img