Proyecto De Intervencion- Estimulacion Temprana y Prenatal

Páginas: 51 (12513 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
ida LA ESTIMULACIÓN EN LOS NIÑOS DE CERO A DOS AÑOS DE EDAD
INFLUENCIA DE LA ESTIMULACION PRENATAL Y TEMPRANA EN POTENCIALIDADES DE DESARROLLO

YASMIN VALENCIA ISAZA
SEMESTRE 02

BEATRIZ EUGENIA MESA DUQUE
DOCENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE
CONVENIO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVAPROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
HOGAR COMUNITARIO FAMI “NOTAS Y COLORES”
SAN ROQUE – ANTIOQUIA
2011
PRESENTACIÓN

Levantar una familia, formar y orientar un hijo desde la infancia hasta la edad adulta, es probablemente la labor más importante pero igualmente la más difícil de llevar a cabo, por esto debemos prepáranos de manera adecuada, la tarea de ser padres exige paciencia, sentido común,dedicación, amor, tacto, mucha alegría y humor.

Las actividades de este proyecto de intervención van fortalecer a los padres de familia para que cumplan adecuadamente con su responsabilidad educativa en el proceso de formación y desarrollo de sus hijos (as), mediante la participación en la reflexión y análisis de su vida diaria, enriqueciéndola con el intercambio de experiencias y con la búsquedaconjunta de alternativas para la solución de los problemas familiares y así tener una vida familiar y comunitaria más plena, fortaleciendo el desarrollo de los niños.

En este proyecto se verá la importancia de aprender a observar y jugar con los niños para facilitarles un desarrollo más sano y feliz, reconociendo las pautas de crianza que se tienen y el por que de las actuaciones con losinfantes. Se tratarán también aspectos relacionados con la familia, grupo en donde se adquieren conocimientos, creencias, sentimientos, costumbres y valores humanos como la autoestima, afecto, solidaridad, participación, comunicación, responsabilidad, libertad y autonomía. La familia al igual que la vida, cambia permanentemente y es necesario conocer estos cambios, para comprender las necesidades eintereses de los niños(as) y jóvenes de hoy.

También los padres y la familia en general deben de cuidar su salud. En este proyecto reforzarán las acciones que fomenten el auto cuidado de la salud familiar y aquí el aspecto nutricional es importante. Es necesario que se conozca el objetivo de la complementación nutricional y así se le de una adecuada utilización a este y al presupuesto familiarahorrado por este efecto. De igual manera los padres deben conocer otros aspectos relacionados con la alimentación familiar.

Además este proyecto servirá como guía para el desarrollo de las actividades que se realizan en las sesiones educativas con el grupo de niños(as) de 0 a 2 años de edad y con grupos de mujeres gestantes y lactantes.

En cada sesión, cualquiera que sea el grupo de adultoso niños(as) se orientará, motivará y se animará a la participación de los integrantes del grupo, para que ellos con sus vivencias diarias, experiencias y su participación activa se comprometan poco a poco en la construcción de una vida cotidiana mucho más afectiva y humana.

“PRIMERO LOS NIÑOS”

DIAGNOSTICO

Los Hogares Comunitarios se constituyen a través del Instituto Colombiano deBienestar Familiar – ICBF – hacia las familias, con miras a que en acción mancomunada con sus vecinos y utilizando un alto contenido de los recursos locales, atiendan las necesidades básicas de nutrición, salud, protección y desarrollo individual y social de los infantes de los estratos sociales más pobres del País. Desde su formulación, el programa incorporó como propósito central la perspectivadel desarrollo de la primera infancia, orientándose a los niños y niñas en condiciones de pobreza y propiciando su desarrollo psicosocial, moral y físico. Durante la década del noventa el ICBF consolidó una nueva estrategia de promoción del desarrollo de la infancia, orientada a las madres gestantes o con hijos menores de dos años: el programa Familia, Mujer e Infancia (FAMI).
El Hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Temprana Prenatal
  • proyecto estimulación temprana
  • Proyecto de estimulacion temprana
  • PROYECTO DE INTERVENCION TEMPRANA
  • Proyecto anual para estimulacion temprana
  • Estimulación Prenatal
  • Estimulacion Prenatal
  • Estimulación prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS