Proyecto de intervencion orientadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA:

SUS PRÁCTICAS

6° SEMESTRE, GRUPO 264

PROYECTO DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA

La toma de decisiones en los alumnos del tercer grado de secundaria.

ELABORO: CRUZ CASTRO GUADALUPE

PROFESOR:

LUIS ALFREDO GUTIÉRREZ CASTILLO

3 DE JUNIO DE 2010

Í N D I C EPresentación……………………………………………………………………………… 3

Delimitación……………………………………………………………………………….. 4

Planteamiento del Problema……………………………………………………….……. 4

Justificación……………………………………………………………………………...... 5

Destinatarios……………………………………………………………………………… 6

Objetivos…………………………………………………………………………………… 6

Metodología……………………………………………………………………………….. 7Fundamentación…………………………………………………………………..……. 8

Plan de Intervención…………………………………………………………….………. 13

Cronograma……………………………………………………………………………… 16

Fuentes de Consulta………………………………………………..............………….. 17

ANEXOS………………………………………………………………………………… 18

P R E S E N T A C I Ó N

En este trabajo se presenta el Proyecto deIntervención Orientadora que tiene como fin proporcionar a los alumnos del tercer grado de educación secundaria, las herramientas y las estrategias para la toma de decisiones en su vida educativa.

Ya que los alumnos pronto se insertaran en alguna modalidad de educación media superior, es necesaria e importante la información respecto al tipo de educación que se ofrece en cada una de ellas para tener unabase que fundamente la toma de decisiones. El proyecto tiene como propósito brindar dicha información acerca de las inteligencias múltiples, estrategias de aprendizaje y toma de decisiones.

Sin embargo la metodología del proyecto no solo se basará en la toma de decisiones, antes de ello considera importante el autoconocimiento del alumno ya que este le permitirá construir su proyecto de vida ycon estos dos elementos, tomar una decisión acertada.

Este proyecto, surge como una posibilidad de ofrecer apoyo psicopedagógico a los alumnos, a través del un trabajo directo entre orientador y orientado, esto mediante el trabajo del modelo propuesto por Krumbolotz, denominado “DECIDES”, este con la finalidad de facilitar el proceso de toma de decisiones.

D E L I M I T A C I Ó N

ElProyecto de Intervención Orientadora se realizará con los alumnos del tercer grado, turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica No 53° “JESUS ROMERO FLORES”, ubicada en calle san Juan de dios s/n colonia San Francisco de Asís, Ecatepec de Morelos Estado de México.

P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

En los últimos meses del tercer grado de educación secundaria losalumnos tienen que tomar una decisión al elegir una de las tres modalidades de la educación media superior que ofrece el sistema educativo que se ajuste a sus necesidades e intereses. Sin embargo durante este periodo, los alumnos no reciben la suficiente orientación vocacional que les ayude a analizar las diferentes opciones educativas que existen.

Lo anterior puede ser debido a que en las escuelassecundarias no se imparte la asignatura de orientación educativa y por lo tanto no se les brinda la suficiente información a los alumnos. Lo que puede ocasionar que los alumnos se dejen influenciar por opiniones inexpertas (compañeros y familiares) y en consecuencia tomar una decisión que a largo plazo no cubra con sus expectativas.

La alternativa que brinda el proyecto es realizar unaestrategia tutorial en la educación secundaria basada en el proyecto de vida de los alumnos y la teoría de toma de decisiones.

El presente proyecto pretende destacar de la función tutorial la diversidad de características de los aprendizajes en los alumnos y dar más peso al carácter personalizado, individualizado, integral y diverso de la enseñanza, frente a la...
tracking img