Proyecto de intervencion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA
DESARROLLO

7- 1) FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Este proyecto se realiza para trabajar en un jardín ubicado en un contexto periférico de la ciudad, en sala de 3 años, surge por la necesidad de la inclusión de un niño que presenta problemas de hipoacusia, dicho niño no habla y no responde a estímulos del lenguaje oral respondiendo ante diversas situacionescon gritos o gestos.
Dado que la institución escolar debe albergar e integrar a todos los niños este proyecto intenta la inclusión atendiendo a las necesidades educativas especiales , rescatando la capacidad como educadores con la intención de favorecer el acceso de aprendizaje a los niños, obteniendo diagnósticos, consultando a especialistas, , trabajando en redes con las escuelas especiales,padres, adaptando la enseñanza para llegar a la meta permitiendo el desarrollo de sus capacidades ,rodeados de afectos y valores como la solidaridad, la cooperación, acompañamiento. Brindando así la igualdad de oportunidades.

7-2) FUNDAMENTACION TEORICA
Una de las modificaciones en la Ley de Educación Nacional es la atención a la diversidad, por la cual dicha institución escolar, ante loscambios inevitables de una sociedad que avanza rápidamente y teniendo en cuenta una realidad social, se ha logrado organizar un trabajo en equipo desde lo organizacional y lo pedagógico, comprometiendo a que los niños se adapten al marco educativo, atendiendo a las diferencias individuales, integrando a las familias, realizando adaptaciones curriculares ya que se permite para realizarsituaciones concretas en el aula .
El interés a través de este proyecto radica en proponer situaciones pedagógicas, considerando el juego motriz como un medio eficaz de motivación. Los valores educativos del juego influyen de manera positiva en la evolución de estos niños dado que les proporcionan el desarrollo de hábitos y habilidades motrices, de cualidades morales-volitivas y normas de conducta, desocialización que encaminan paulatinamente el desarrollo de su personalidad y rompen la barrera del silencio con la que tienen que vivir, posibilitando la integración con todo el grupo y enriqueciendo las vivencias.
¿Para qué se tienen que realizar juegos motrices adaptados para niños sordos?
Para estimular los sentidos que le permitan desenvolverse en el medio y lograr mejor calidad de vida, eneste caso las sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas preferentemente
Desde lo pedagógico la adaptación curricular del niño con necesidades educativas diferentes conjugan una concepción psicológica- evolutiva y curricular. Tomando a la misma como una estrategia y un recurso educativo.

7-3) OBJETIVOS GENERALES:
-Brindar institucionalmente una organización adecuada a las necesidadeseducativas.

-Realizar actividades recreativas y educativas a través de los juegos motores para el desarrollo de , educación y desempeño social comunitario.

-Facilitar material didáctico acorde a las necesidades del niño.
-Proporcionar al niño un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que le permita desarrollarse sin sensación de fracaso y frustración.
- Fomentar la comunicacióny participación de padres, profesionales e instituciones especiales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Favorecer la orientación por la visión.
• Favorecer la orientación por el tacto.
• Estimular la percepción del tiempo, con auxilio de los componentes perceptivos, vista, tacto y kinestésico. Y con orden de duración que garantice la sensación de ritmo mediante la acción motora.
• Estimular eldesarrollo de capacidades coordinativas diversas.
• Estimular la socialización
-Seleccionar conocimientos y habilidades básicas esenciales, de manera tal que una vez que los niños se apropien de ellos, puedan realizar transferencias a otras áreas de desarrollo y vivencias.

7-4) ESTRATEGIAS:
- Condicionar espacios y tiempos institucionales en las actividades a realizar.
-Crear condiciones y...
tracking img