Proyecto de intervencion psicoterapeutica para escuelas y colegios de la ciudad de ibague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las diferentes instituciones educativas dedicadas a la enseñanza y formación de jóvenes, se han venido presentando diferentes tipos de problemáticas que afectan el optimo desarrollo de los educandos a nivel no solo personal sino que repercuten en otras áreas como son la social y familiar especialmente.

En el diagnóstico de salud mental del Tolima se encontró que los posiblestrastornos en estas edades escolares, son de tipo emocional más que del comportamiento y del lenguaje y en muchos casos son alteraciones mixtas. Entre las problemáticas mas comunes se encuentran: Dificultades de comunicación con la familia, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, Trastornos de Ansiedad, Intento de suicidio, estrés postraumático, entre otros.


1. REFERENTESCONCEPTUALES



Definición de Intervención:



En un sentido general, Trull & Phares (2003) proponen que la intervención psicológica es un método para inducir cambios en el comportamiento, pensamientos o sentimientos de una persona. La psicoterapia supone la intervención en el contexto de una relación profesional-una relación buscada por el cliente o sus tutores-. En algunos casos,la terapia se emprende para solucionar un problema o mejorar la capacidad del individuo para enfrentar comportamientos, sentimientos o pensamientos existentes que son debilitantes. En otros, el foco de atención puede estar mas en la prevención de problemas que en remediar una condición existente. En otros casos mas, el interés esta menos en solucionar o prevenir problemas que en incrementar lacapacidad de la persona para disfrutar de la vida o lograr algún potencial latente.

A lo largo de los años se han ofrecido muchas definiciones del proceso de intervención. La mitad de las veces, los términos intervención y psicoterapia se han utilizado de manera intercambiable. Wolberg, (1967) en Trull & Phares, (2003) ofreció una definición general bastante típica de psicoterapia haceaños:

“Es una forma de tratamiento para problemas de naturaleza emocional
en que una persona capacitada establece de manera deliberada una
relación profesional con un paciente con objeto de eliminar, modificar
o retardar síntomas existentes, de mediar patrones de comportamiento
perturbados y promover el crecimiento y desarrollo de la personalidad
positiva”.La definición de Wolberg incluye palabras como síntomas y tratamiento, y su subsiguiente explicación de la definición le da un aspecto medico distintivo. Pero, en general, la definición no es muy diferente de la ofrecida por un clínico con una orientación mas psicológica (Rotter, 1971a, p.79): “Psicoterapia….es la actividad planeada del psicólogo, cuyo propósito es lograr cambiosen el individuo que hacen su adaptación a la vida potencialmente mas feliz, mas constructiva, o ambos”. J. D. Frank (1982) en Trull & Phares, (2003) explica este tema general como sigue:

“la psicoterapia es una interacción confiada, planeada y emocionalmente cargada entre un psicoterapeuta capacitado aprobado por la sociedad y un
enfermo. Durante esta interacción el psicoterapeuta buscaaliviar la angustia
e incapacidad del enfermo por medio de comunicaciones simbólicas, sobre todo palabras, pero también en ocasiones actividades corporales. El psicoterapeuta puede hacer intervenir o no a los parientes del paciente y a otros en los rituales de curación. La psicoterapia también incluye a menudo ayudar al paciente a aceptar y soportar el sufrimiento como un aspecto inevitable dela vida que puede utilizarse como una oportunidad para el crecimiento personal”.

Tales definiciones son bastante amplias, los profesionales de enfoques específicos como el psicoanálisis, la terapia racional emotiva, la...
tracking img