Proyecto de intervencion sobre agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN. CONDUCTAS DESADAPTADAS: DESOBEDIENCIA.


1. Introducción.

Las conductas desadaptadas son aquellas conductas que interfieren con el logro de las metas académicas, perturbando la adquisición de conocimientos y habilidades escolares en el propio niño y el de sus compañeros. La causa más frecuente es la inadecuación, reflejada en la desobediencia porparte del alumno.

La desobediencia es una conducta de interacción entre una persona y una figura de autoridad. Es por eso que a la hora de planificar la intervención tenemos que tener claro que para tratar de evaluar y/o modificar dicha conducta debemos analizar el comportamiento tanto del niño como de los padres y educadores.

La conducta desobediente se puede manifestar porcuatro causas:

I. Un superior (padre, madre, maestro, tutor, hermano mayor, etc.) pide u ordena al niño o a la niña que realice una conducta y no responde a su petición, comenzando a hacerla en un intervalo de tiempo superior al establecido. Por ejemplo, el padre manda al hijo a cepillarse los dientes y éste lo hace por la tarde pasadas dos horas.

II. Un superior pide al niño oniña que interrumpa su conducta actual, o en su caso, que no dé comienzo a una conducta que está a punto de ocurrir, y no interrumpe dicha conducta. Por ejemplo, el padre sabe que cuando terminan de cenar los niños se van a su cama a saltar y pelear, ante lo cual éste primero se anticipa para evitarlo.

III. El niño o la niña no realiza una conducta que se ha establecido por norma que tieneque realizar (hablamos de situaciones en las que la norma no se dice explícitamente pero está implícita y presente). Por ejemplo, está prohibido jugar en el pasillo de casa al fútbol y el niño se pone a jugar.

IV. El niño o la niña lleva a cabo conductas que explícitamente se le han prohibido. Por ejemplo, la madre le dice al hijo que se comporte cuando están en el supermercado y éstele desobedece.

En general, esta orden puede hacerse en el sentido de “hacer” o en el sentido de “no hacer”, de detener una determinada actividad (Forehand y McMahon, 1981). Por ejemplo, un padre le ordena a su hijo Pedro que se ponga a estudiar. Si éste no se pone a estudiar en un plazo de tiempo inferior al establecido, diremos que Pedro ha desobedecido una orden explícita.

Ladesobediencia y los trastornos de conducta asociados, las conductas disruptivas, que parecen estar en alza, son un problema de alta prevalencia en las edades tempranas aunque tienden a desaparecer por sí mismas con la edad (Achenbach y Edelbrock, 1981), y pueden ser muy perturbadores si no son manejados de forma adecuada. Esto es así porque suponen un desafío al control parental y provocan, lamayoría de las veces, la existencia de un clima de interacción padres-hijo coercitivo y conflictivo (Larroy y Puente, 1995).

Siguiendo a Achenbach y Edelbrock (1981), se encontró que a los 5-6 años un porcentaje elevado de padres (50 por 100) se quejaban de conductas como desobedecer órdenes o destruir objetos, mientras que a los 16 años estas quejas sólo aparecían en el 20 por 100 de loscasos. Esto apoya la idea de que la presencia de este tipo de conductas durante la infancia no es en sí misma patológica.

El punto de corte entre lo normal y lo patológico parece depender de la frecuencia de estas conductas, la gravedad de las mismas (responder chillando, insultando o agrediendo), el número de conductas que el niño exhibe, la diversidad de contextos en los que aparecen (encasa, en el colegio, en el supermercado, etc.) y su desaparición o no de forma espontánea a lo largo del desarrollo (McMahon y Forehand, 1988).

Algunas conductas disruptivas (como llorar, patalear, gritar, etc.) cumplen una función adaptativa en la primera infancia: el pequeño controla con estas conductas la satisfacción de sus necesidades básicas. A medida que el niño o la niña crece va...
tracking img