Proyecto de intervencion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
Social
De
Intervención

Sofia
Escuela de Trabajo social
Universidad Complutense

ÍNDICE PAGINADO.

Índice…………………………………………………………………………………………. Página 02
Descripción del proyecto…………………………………………………………………… Página 03
Fundamentación/Justificación…………………………………………………………….. Página 03
Objetivos generales yoperativos…………………………………………………………..Página 08
Localización…………………………………………………………………………………. Página 08
Metodología…………………………………………………………………………………. Página 09
Cronograma…………………………………………………………………………………. Página 12
Destinatario………………………………………………………………………………..... Página 12
Recursos humanos, materiales y financieros.…………………………………………… Página 13
Evaluación mediante cuestionario.……………………………………………………….. Página 14Bibliografía……………………………………………………………………………………Página 16

1. DESCRIPCIÓN:

* TÍTULO: Aprendiendo lengua castellana como medio para la integración social de inmigrantes.

* DESCRIPCIÓN GENERAL: Este proyecto quiere promover la integración de aquellos inmigrantes que vienen a España sin conocimiento alguno del idioma.

El proyecto se concreta en un curso teórico-práctico de la lengua española. Está destinado a aquellas personas quequieren regularizar su situación en España a través del arraigo social pero no tienen ningún conocimiento de castellano, esto les limita a la hora de integrarse y establecer relaciones sociales en nuestro país. En concreto está destinado a inmigrantes que proceden del continente africano, de países como Marruecos, Etiopía, Kenia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, etc. También de Europa, como Ucrania yRumania. Del continente asiático la gran mayoría procede de China.

Entraran a formar parte de este proyecto aquellos usuarios que acudan al centro de servicios sociales que estén empadronados en el municipio de Latina, solicitando el informe de arraigo social. Junto con el informe de arraigo social que le realicemos tendrán que acudir al curso de lengua castellana. A lo largo del año se abriránvarios cursos según la demanda que haya, tendrán una duración de dos meses, distribuido en dos días a la semana de 90min cada día. Habrá horarios de mañana y tarde y se formaran grupos de 6 personas máximo.

El eje básico del proyecto es la adquisición de conocimientos básicos del castellano que faciliten a estas personas la integración en España.

2. FUNDAMENTACIÓN / JUSTIFICACIÓN:

*FUNDAMENTACIÓN
Durante mi paso por los servicios sociales me he encontrado con gran cantidad de inmigrantes que vienen al centro únicamente solicitando el informe de arraigo social.
El arraigo social autoriza al inmigrante a residir y trabajar en España. Para poder hacerle el informe de arraigo social tiene que cumplir varios requisitos, tiene que acreditar la permanencia continuada en Españadurante mínimo tres años y tener contrato de trabajo de un año de duración. Estos son los requisitos básicos, pero también se valora que participe activamente en la sociedad, que este arraigado a España. La gran mayoría cumple estas características, pero he observado que uno de los principales problemas es la carencia de conocimientos de la lengua española.
Es verdad que la mayor parte deinmigrantes que vienen solicitando el informe de arraigo social son suramericanos y hablan castellano, pero una minoría cada vez más abundante desconoce por completo nuestra lengua. Me encontrado casos de chinos, marroquíes, ucranianos, sudafricanos, etc. con los que era imposible realizar la entrevista debido al desconocimiento de la lengua.
Una vez que nosotros realizamos el informe de arraigo social,estos tienen que ir a Delegación de Gobiernos a presentar este informe junto con otra documentación y allí les hacen una pequeña entrevista. Y uno de los motivos principales por los que no dan el permiso de trabajo ni de residencia a inmigrantes es porque no pueden mantener una mínima conversación ya que no saben hablar castellano, esto...
tracking img