Proyecto de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETECTAR NECESIDADES

• Inexistencia de oferta formativa en prevención de drogodependencias dirigida a padres y madres.

• Demanda de formación por parte de los centros educativos.

• Predisposición de los padres y madres a participar en cursos de formación.

1. Revisar la bibliografía

• Cruz, Francisco y Grupo de Técnicos de Proyecto Hombre. (2008). Losadolescentes andaluces y las drogas.

• CASTILLO, A. J. y MONTIEL, P. (1997). Programa de Prevención Comunitaria: Ciudades sin Drogas. Sevilla: Junta de Andalucía.

• CASTILLO, A. J. (2001). Modelos de intervención desde el Plan Andaluz sobre Drogas. En AAVV: Prevención de las drogas en los jóvenes. Granada: G.E. Universitario. Págs. 57-83.

• MACIÁ ANTÓN, D. (1995). Las drogas: conocery educar para prevenir. Madrid: Pirámide.

• https://www.fundaciondiagrama.es/es/intervencionpsicosocial/intervencion-en-drogodependencias

• http://ayudadiccion.blogspot.com/2009/05/intervencion-en-drogodependencias-desde.html

• http://www.adicciones.es/files/3.EDITORIAL%20herrero.pdf

A) NORMATIVA ANDALUZA EN MATERIA DE ADICCIONES

 Ley 4/1997, de 9 de Julio, dePrevención y Asistencia en Materia de Drogas. (BOJA nº 83, de 19 de Julio de 1997 y BOJA nº 99, de 26 de Agosto de 1997, Corrección de errores).
 Ley 1/2001, de 3 mayo, por la que se modifica la Ley 4/1997. (B.O.J.A nº 59, de 24 de Mayo de 2001).
*Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.

Artículo 10. Educación para la Salud.
1. Las Administraciones Públicasdesarrollarán las actuaciones precisas con la finalidad de que la población, y en especial aquellos colectivos más desfavorecidos, adquieran actitudes, hábitos, información y valores alejados de los problemas de las drogas.
En el ámbito familiar se potenciarán las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y superar los factores de marginación de las familias que inciden en el consumo dedrogas.
Las Administraciones competentes en materia educativa, sanitaria, social y juvenil, colaborarán en la promoción de la salud en el ámbito educativo a través del desarrollo de programas de salud y de prevención de drogas en todas las etapas educativas. Asimismo, colaborarán en el desarrollo de los programas formativos dirigidos a alumnos y alumnas, padres y madres, personal docente y nodocente de los centros, con el fin de realizar la prevención en las drogodependencias y otros trastornos adictivos, actuando de forma coordinada para dicha finalidad.
2. Las Administraciones Públicas potenciarán una política global de alternativas al consumo de drogas y al desarrollo de otras conductas potencialmente adictivas, actuando en los ámbitos cultural, deportivo y social. A tal efecto, seimpulsarán servicios socioculturales, actividades de ocio y tiempo libre y se promocionará el deporte.
Asimismo, se introducirá en el currículo formativo escolar el aprendizaje en la elección de formas de ocio y diversión saludables.
Artículo 11. Formación.
1. El Gobierno de Madrid promoverá programas específicos de formación para aquellos colectivos relacionados con la prevención, asistencia eintegración social en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos.
2. Se considerará prioritaria la inclusión de contenidos formativos en drogodependencias y otros trastornos adictivos dirigidos a los siguientes colectivos:
a. Profesionales del sistema sanitario madrileño, así como el de los servicios sociales.
b. Profesionales de la red de asistencia a lasdrogodependencias.
c. Educadores de enseñanza primaria y secundaria, bien de manera específica o entroncada dentro de los programas de educación para la salud.
d. Asociaciones de padres de alumnos.
e. Asociaciones de ayuda y auto-ayuda, voluntariado social, asociaciones juveniles y movimiento asociativo relacionado directo o indirectamente con las drogodependencias de nuestra Comunidad...
tracking img