proyecto de intervención en las escuelas de la comunidad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Proyecto de intervención en escuelas del área de influencia de CDC.

INTRODUCCIÓN

No puede haber un desarrollo real, sostenido y equitativo para una ciudad, un estado o un país si no se plantea una estrategia seria, consistente y eficiente de apoyo al mejoramiento radical y permanente de la calidad educativa.
Martín López Calva

Para que un país pueda alcanzar un pleno desarrollo, letiene que destinar gran parte de su presupuesto a la educación, no solo para infraestructura, sino en lo más importante que es en la calidad de quienes están al frente de esta área tan importante.

La educación es la mejor herramienta para reducir la pobreza y atacar la falta de igualdad, pero debe ser una educación de calidad, que permita la exploración de todas las áreas del conocimiento y lacreatividad. La educación debe de ir acompañada de estrategias que acabe con la plaga en que se ha convertido la pobreza y la desigualdad, ya que la población que vive en estas condiciones, siempre arrastra las siguientes características: problemas para un buen desarrollo físico, empleos mal pagados, no tienen acceso a una vivienda de calidad, etc.

Este panorama se complica más ya que lapoblación de las zonas rurales-marginadas ya que se les dificulta tener acceso a una educación de calidad por dos grandes razones:
1. La pobreza no le permita tener acceso a la educación, mucho menos de calidad.
2. No cuentan con modelos que genere motivación para acercarse a los servicios educativos.

Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padresanalfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales. Los fracasos escolares iníciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y PREVENCIÓN DE FRACASOS ESCOLARES.

Otro fracaso escolar: la deserción está ligada alas condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante. Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza

Y si bien es cierto que en los últimos años la gente joven alcanza un mayor nivel de estudio que sus padres,sigue siendo un nivel bajo de educación a comparación del que se estima necesario para alcanzar un estándar de vida básico.

Más de la mitad de la población del área de influencia del CDC, se encuentra en condiciones de pobreza y con esta problemática educativa.






JUSTIFICACIÓN.

En todos los ámbitos donde se discuten aspectos relacionados con la educación, se manifiesta la severaproblemática educativa en la que se encuentra nuestro país, la discusión se centra en el bajo rendimiento que en general se presenta en las escuelas de educación básica y media superior.

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, pero estasreformas solo se han quedado en buenas intenciones o se quedan muy cortas debido a que las reformas que necesita el sector educativo en México deben ser drásticas.

La educación no formal, la que practican los organismos no gubernamentales como el PRAE, han implementado metodologías para que las personas aprendan significativamente al tiempo que responden a problemas concretos buscandosoluciones auténticas. Invitan a "aprender haciendo", a empezar a ser ciudadanos responsabilizándose de cosas concretas.

Para este tipo de educación las aulas son la vida misma, los asuntos que nos preocupan a todos, sólo que ocupándose de ellos. Las problemáticas cotidianas son el material a partir del cual se busca información, se diseñan creativamente posibilidades, se comparte solidariamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ESCUELA, FAMILIAS, COMUNIDAD
  • proyecto de vinculacion escuela comunidad
  • Proyecto: Necesidades Especiales En La Escuela Comun
  • Intervencion en la comunidad
  • Intervencion En Comunidades
  • intervencion en comunidad
  • Proyecto De Familia Escuela Y Comunidad
  • Proyecto Escuela, Familia y Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS