Proyecto de inver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los factores que más problemas generan en las organizaciones y en general en toda nuestra sociedad es el factor humano, es por ello que surge en nosotros la idea de investigar sobre la Autoestima y las Relaciones Interpersonales ya que consideramos estos temas como puntos decisivos que determinan el comportamiento de cada individuo.
Una de las mayores dificultades en la vida del serhumano es conocerse a sí mismo y poder desenvolverse con seguridad en todo lo que realiza, actitudes que se ven reflejadas al momento de relacionarse en la sociedad y sobre todo en el rol que desempeñan en el ámbito laboral. Se dice que una empresa es mucho más exitosa cuando sus trabajadores presentan una personalidad positiva.
Es fundamental propiciar una sana aceptación de si mismo y de lascircunstancias que te rodean y desarrollar ciertas habilidades que te resultarán fortalecedoras en este proceso.
Es por eso que en el presente trabajo trataremos de explicar cómo es una persona con buena autoestima y como influye esto en el desarrollo competitivo en la organización, ya que en los últimos tiempos han ocurrido cambios que están obligando a que la sociedad valore más laproductividad y competitividad de los individuos dentro de las organizaciones.
Es también por ello que se aprovecha esta situación para informar a nuestros compañeros, que en un futuro no muy lejano desempeñaran sus labores en alguna organización, sobre los aspectos que debemos considerar para nuestra formación correcta del amor propio, aunque estos procesos se debieron tratar antes, nunca es tarde paracorregirnos.

LA AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima?
Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntarioen el cuerpo de bomberos, significa que lo tienes en gran estima. Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, “estimado trofeo”. Eso significa que el trofeo representa un logro importante.
Y auto significa, bueno... ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y loimportante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.
La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto ―porque nadie lo es― sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.
En Psicología, la autoestima,también denominada sinamatogria del latin simato amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
ESCALERA DE AUTOESTIMA
Podemos ver a través de un esquema en escalera los conceptos vinculados a la Autoestima.

Empecemos desde la base...
• Autoconocimiento: Me permite ser consciente de misvirtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
“Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos”

• Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto,actuará como tal.
“Dale a una persona una imagen pobre y terminara siendo esclavo”

• Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algo me beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, esto es, algo que entorpece mi desarrollo como persona
“El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos las bases de los problemas humanos”

•...
tracking img