Proyecto de invernadero en jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDES PREVIAS AL CULTIVO
Es la toma de decisiones basadas en la ponderación de argumentos de índole económica, administrativa, ambiental, técnica y de infraestructura, el responsable de las instalaciones en conjunción con los gerentes de producción y de comercialización (técnicos ) en función de negociaciones con mercados, infraestructura y equipo con que se cuenta, consideraciones de manejoambiental, tiempos, factibilidad técnica y económica de la producción, etc, deberá definir que especie de cultivo sembrar ( se puede pensar en alternar las especies de cultivo a los largo del año si los análisis de mercado, factibilidad técnica y económicas son favorables). En este caso las recomendaciones solo son para el cultivo de jitomate.

FECHAS DE SIEMBRA Y COSECHA
Las fechas decosecha en invernaderos se definen principalmente sobre la base de criterios de mercado, pero también influyen aspectos económico-ambientales relacionados con los requerimientos climatológicos del cultivo (por ejemplo, es mas barato producir sin usar calefacción). Se puede pensar en obtener la cosecha en ventanas de buen precio que producir todo el año, en todo caso las fechas de siembra estarándeterminadas por las de cosecha.

La toma de decisión de las fechas en que se habrá de sembrar y cosechar deberá definirla el encargado de cada uno de los invernaderos con base en análisis profundos; el éxito en la producción en mucho depende de la oferta y la demanda del producto y de la dificultad técnica para producirlo, así como de los gastos que se deriven del proceso de cultivo.

DETEMINACIONDE SUPERFICIE A CULTIVAR
De acuerdo a demandas de mercado, criterios de economía de transporte y particulares de la especie cultivada se establece una producción semanal estimada durante los periodos de cosecha, y en función del rendimiento esperado, establece el plan de siembra y la superficie a cultivar.

PROCESO Y METODO DE CULTIVO
Son los aspectos relacionados con la forma particular decultivar: siembra directa o en semillero, en charolas o contenedores individuales, edad al transplanté, método de esterilización del sustrato, densidad y marco de plantación forma de tutorar, labores culturales, forma de cosechar y empacar, etc. El plan de cultivo debe estar bien pensado y definido para tener claridad a la hora de que se tenga en marcha saber que actividad es tan programadas yabordarlas adecuadamente en tiempo y forma.

ESTIMACIÓN DE NESECIDADES
Con la información de los apartados anteriores se puede definir: el equipo y los insumos que requieran para llevar a cabo con éxito el ciclo de cultivo incluye:

 EQUIPO: piezas del sistema de riego, polietileno para cubierta, malla antiácidos, tutores, o polietileno para cubierta, charolas, tutores, Etc.

 INSUMOS:semilla, desinfectantes del interior de los semilleros e invernadero desinfectantes del interior de los semilleros y materiales para el semillero, plaguicidas, fertilizantes, esterilizantes del sustrato, insecticidas o funguicidas,

 RECURSOS HUMANOS: estimar con mayor precisión posible, la necesidad de mano den obra en cada fase del cultivo (dejando un margen de error de cuando mas un 10% ensituaciones imprevistas).

DETERMINACIÓN DE CALIDAD DEL AGUA.
Con el fin de definir las fuentes de riego, la cantidad y concentración de los mismos a lo largo del ciclo de cultivo, se hace necesario contar la información de la calidad del agua, por lo que esta se deberá analizar antes de iniciar el ciclo, independientemente de los análisis que posteriormente de hagan periódicamente para corregirposibles anomalías sobre la marcha. Los análisis deben ser llevados a cabo por un laboratorio.

ACTIVIDADES EN EL SEMILLERO
Comprende las actividades a realizar desde la preparación del semillero para la siembra, hasta el traslado de las plántulas a los invernaderos para su trasplante. En este documento para facilitar la exposición se describe el proceso considerando que se trata de cultivo...
tracking img