Proyecto de invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIVERO FORESTAL EN EL MARCO DEL CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DEL AGUARAY Y LA FACULTAD
CIENCIAS DE LA PRODUCCION FILIAL 4 – UNC@

I- IDENTIFICACION DEL PROYECTO.

 Nombre del Proyecto: Vivero Forestal
 Superficie: 1200 m2.
 Ubicación: UNC@ -FCP - Filial 4. Santa Rosa del Aguaray.
 Responsables: UNC@ - FCP – F4 y la Municipalidad de Santa Rosa.
Beneficiarios: Las comunidades de Santa Rosa del Aguaray

II- FUNDAMENTACION.

La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos.
La deforestación no es lo mismo que la degradaciónforestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de labiodiversidad del mundo.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
Varias pueden ser las causas de la destrucción de bosques primarios. Entre ellas seencuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.
La explotación forestal industrial con fines comerciales representa, con mucho, el mayor peligro para las fronteras forestales. Gran parte de los bosques que quedan se encuentran amenazados. Laexplotación forestal industrial representa por sí sola la mayor amenaza para los bosques primarios que quedan en el mundo.
En las regiones templadas la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. Pero los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son muchomenos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Con ellas se pretende conquistar los bosques, sobre todo paradestinarlos a los cultivos comerciales y a la agricultura, y se deja un legado de suelos exhaustos.
En este orden de cosa el Paraguay tampoco está exento como País, en cuanto al uso indiscriminado de los recursos naturales y principalmente sin que se tenga en cuenta que al eliminar un árbol por lo menos se tiene que plantar nuevamente un arbolito para poder mantener el ecosistema de alguna manera.
Enel Distrito de Santa Rosa del Aguaray Dpto. San Pedro en tiempo no muy remoto la economía se basaba netamente en los grandes aserraderos existentes en la época, hoy en día prácticamente están desaparecidos por completo, teniendo en cuenta la falta de materia prima, en este caso las preciadas maderas como: el tayi, icienso, ybyrapyta, peterebyguatambú, ybyraro, kurupa’y y otras especies nativasreinantes en la zona aproximadamente en la década de los 80, 90. En este sentido dentro del Marco del Convenio entre la Universidad Nacional del Caaguazú (UNC@), a través de la Facultad Ciencias de Producción (FCP), Filial 4 de Santa Rosa del Aguaray; y la Municipalidad a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, llevarán a cabo una implementación de un vivero forestal en el predio...
tracking img