Proyecto de invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

• LA SOCIEDAD ACTUAL Y EL PROYECTO ENDOGENO DEL SIGLO XXI.

Con una población mundial que está previsto que llegue a los 8.300 millones en el año 2030, la tierra tendrá que alimentar otros 2.000 millones más de habitantes en unos años. Lo que sugiere un incremento de la producción de alimentos proporcional. Por otro lado las posibilidades de incrementar las zonas destinadas ala agricultura son limitadas, y la mayoría de los sistemas naturales productivos, así como los recursos naturales en general están sobre-explotados. Así pues se hace necesario intensificar la producción de forma sostenible y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos naturales. En este proyecto se conjugan todas las técnicas modernas de: tecnología y desarrollo social, los adelantos de lahumanidad en todas y cada una de las áreas antes descritas, armonizan en perfecto equilibrio para producir algunos de los productos básicos de la economía primaria, alimentos orgánicos libres de fosforado totalmente enmarcados por los estándares y principios del desarrollo sustentable, estos productos son hoy los preferidos por los consumidores del primer mundo.

• SINERGIA.

La preocupaciónentre productores agrícolas como eje del desarrollo económico y social, preservando la salud del hombre y el medio ambiente, por satisfacer las necesidades de alimentación humana da como resultado el desarrollo y la implementación de sistemas de producción, con los cuales el hombre produce sus alimentos. Sin embargo, no todo sistema de producción puede ser sostenible. Algunos utilizan prácticasinadecuadas que contaminan el medio ambiente, degradan el suelo, producen resistencia de plagas, bajos rendimientos, vulnerabilidad de ecosistemas, etc.

• LA REVOLUCION AGRICOLA.

Una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la agricultura es el establecimiento de cultivos en ambientes controlados. El invernadero transforma la percepción de la Agricultura, eliminó por completolos factores que hacían de esta un negocio de alto riesgo, al eliminar los daños causados por lluvia, al controlar la temperatura, la calidad de los suelos, la humedad, los elementos o factores polinizadores, los nutrientes que exigen los diferentes cultivos, las plagas y enfermedades. En la actualidad, se cuenta en Venezuela con la tecnología necesaria para la fabricación de filmes usados comocubierta de invernaderos; con formulaciones para resistir la acción de los rayos Ultra Violeta (UV), difusores de luz, anti polvo y anti gota. Lo que favorece la no dependencia de importación de dichos productos.

• VENTAJAS DE LA PRODUCCION AGRICOLA EN INVERNADEROS.

La ventaja de este sistema sobre el método tradicional a cielo abierto es que, mediante una cubierta, se establece una barreraentre el medio ambiente externo y el cultivo; limitando de este modo un microclima que permite proteger a las plantas y frutos de la acción del viento, la lluvia, las plagas, las enfermedades, las plantas maleza y de los animales. Considerando que en Venezuela solo se presentan dos eventos climáticos: un periodo muy seco y un periodo lluvioso. Los invernaderos en las zonas cálidas se requierenbásicamente para proteger a las plantas del calor y las lluvias excesivas.

• EN LOS INVERNADEROS.

Bien sea por las características como por ejemplo la buena transferencia de calor, y la complejidad de sus estructuras como lo son las ventanas cenitales que permiten una muy eficiente ventilación, así como por la capacidad del control del ambiente, se producen hortalizas en condiciones optimas, demanera anticipada o totalmente fuera de época, libres de fosforados y clorados, orgánicas, ajustadas a las normas de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Partiendo de la premisa de que los invernaderos, las aplicaciones tanto de fertilizantes como de plaguicidas son más eficientes, se puede pensar que el establecimiento de una cubierta plástica para la producción de hortalizas se encuentra...
tracking img