Proyecto de inversion: construccion de una cámara de frio para el mantenimiento de la fruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
AVANCE DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

“Construcción de una cámara de frío para el mantenimiento de la fruta”

Preguntas sobre el estudio de mercado (TP 1)
1) Desarrollar la definición del producto o servicio objeto del proyecto de inversión:
Nuestro proyecto se basa en la construcción de cámaras frigoríficas para la conservación de fruta de carozo yde pepita (manzana, pera, durazno, pelón, ciruela).
Las frutas en su gran mayoría, contienen un alto porcentaje de agua en su composición, y por lo tanto, si se las coloca en un ambiente con un bajo porcentaje de humedad, la fruta le cederá agua al ambiente, (y con el agua se irán las sales que hacen al gusto de la fruta), por lo tanto se deshidratará, lo que provoca pérdida de peso de lamercadería, se arruga la cáscara, y una mala presentación de la misma.
Para lograr un óptimo mantenimiento de la fruta, la cámara frigorífica debe proveer además de la adecuada temperatura, un alto porcentaje de humedad relativa ambiente.
Este alto porcentaje de humedad (85%/ 90%) permitirá que cuando se saque de la cámara frigorífica, la fruta tenga el mismo peso e igual aspecto y presentación quecuando ingresó, evitando el reblandecimiento de las mismas, generando innumerables ventajas para su comercialización.
Si bien los factores que permiten lograr el 85% de humedad relativa ambiente son varios, el más importante es el tamaño del evaporador por aire forzado (forzador) y dentro de este, la cantidad de metros de caño aletado que posea, ya que debe estar correctamente dimensionado, acordea la unidad condensadora (equipo) y al tamaño de la cámara frigorífica. La cámara permite obtener frutas sin manchas y con el color parejo en cada fruta.
Estas frutas son destinadas tanto al mercado interno como externo, y el modo de conservación de las mismas, permite dar respuesta a las crecientes exigencias que plantean los consumidores de los países más desarrollados, siempre dispuestos apagar un plus por los productos Premium.
Dichas cámaras se van a construir en el establecimiento de un productor, en el cual se encuentra su chacra y galpón de empaque.
La ubicación del lugar para la construcción de las mismas, sería en las cercanías de la localidad de Cervantes, Provincia de Río Negro.
Estas cámaras permitirán reducir el número de intermediarios, y ello conlleva a una disminuciónen los costos y en los riesgos.
Este servicio de frío no sólo será utilizado por el productor para su propia producción, sino que también se efectuará el alquiler de las mismas, para otros productores que no cuentan con dichas cámaras, totalmente indispensables para el mantenimiento de la fruta.
Para poder efectuarla se requiere de la utilización de tecnología, y durante los últimos años sehan dado avances importantes en este aspecto. Es por ello que el productor se ve obligado a sumergirse en nuevas etapas de la producción, para incrementar su rentabilidad.

2) Caracterizar la demanda potencial y plantear la metodología que se utilizará para estimarla:
En lo que se refiere a la demanda potencial, la misma estaría compuesta por la propia necesidad del productor que va a llevaradelante el proyecto, como así también los productores de zonas aledañas (no lejanas, pues los costos del transporte resultarían elevadísimos). El productor con la producción de su chacra ocuparía el 70% de la capacidad física de la cámara, y la disponibilidad restante, sería para ofrecer servicio de frío a otros chacareros.
La metodología a emplear para estimar la demanda potencial será aquella queutiliza Filtros.

3) Efectuar el análisis de la oferta a través de la herramienta rivalidad amplificada de Michel Porter:
El análisis de las fuerzas competitivas se logra por la identificación de cinco fuerzas competitivas fundamentales:

Competidores Potenciales:
El ingreso de nuevos competidores se encuentra limitado, debido a que existen varias Barreras de Entrada, ya que para poder...
tracking img