Proyecto de inversion (fabrica de chocolates

INTRODUCCIÓN

BREVE HISTORIA DEL GIRO

En la época prehispánica el cultivo y consumo del chocolate se limitó al territorio mexicano, los gramos de cacao limpios se molían en un metate, con la fricción la mezcla se calentaba formándose una crema líquida lista para tomarse.

En el siglo XVI los españoles que llegaron a América conocieron el cacao, consumido por los aztecas. Las crónicasseñalan que el emperador Moctezuma ofreció a Hernán Cortez y sus capitanes una bebida de cacao, a partir de entonces se inició la difusión de las bebidas de cacao. A fines del siglo XVI se empezó a mezclar azúcar y otras materias aromáticas y se conoció en las cortes europeas el chocolate.

En Inglaterra se fundó en 1657 la primer fábrica de chocolate, en Alemania en 1756 y en Francia, en 1776, sefundó la “Chocolaterie royale” en el reinado de Luis XVI.

Originalmente a la pasta de chocolate se le daba forma redonda, la cual cambió a la forma de tablilla que conserva por más tiempo el chocolate.

En México paulatinamente desapareció el procedimiento indígena de fabricar chocolate, el cual sólo se conserva en algunas poblaciones indígenas; actualmente el chocolate se fabrica en Méxicocon la receta española que incorpora: azúcar, canela, huevo, almendras y vainilla.

La fabricación industrial del chocolate en el país se inició a mediados del siglo XIX, arraigándose fuertemente en la cultura nacional.

A nivel mundial la tecnología de fabricación del chocolate ha evolucionado, creándose nuevos métodos, maquinaría y productos con base en el chocolate, que ha influenciado losgustos y preferencias del consumidor.


RESÚMEN EJECUTIVO

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE DE LA EMPRESA
Choco-Late S.A. de C.V.
1.2 MISIÓN
Generar y ofrecer calidad, sabor y colorido en chocolates 100% mexicano: para satisfacer las necesidades de nuestros clientes mediante un modelo innovador, creativo y difusor buscando trascender en el área.
1.3 VISIÓN
Serlíder en el mercado en calidad y precios competitivos además de fomentar el servicio e innovación en la comunicación con el cliente puntualizando una magnifica atención y desarrollo eficaz que nos permita consolidarnos y permanecer en el mercado a nivel (regional, nacional, internacional).
1.4 OBJETIVOS
Objetivo corporativo.
Lograr un crecimiento y posicionamiento de la empresa a medianoplazo, promoviendo la mejora continua como un mecanismo enfocado a satisfacer las necesidades del cliente y generar beneficios económicos que haga de la empresa un negocio rentable.

Objetivos específicos:
Incrementar las ventas de chocolate en un 5% anual hasta alcanzar el punto óptimo de ventas deseadas por la empresa.
Lograr la calidad total en el proceso de produccióny servicio para cumplir con las exigencias de más del 50% de nuestros posibles clientes y esto nos permita la aceptación del mismo en un mercado más grande
Ampliar nuestra cobertura de venta, estableciendo una sucursal en un lapso de 5 años a partir de nuestra apertura, en el distrito federal
Obtener utilidades en un 26.29% en el primer año de iniciar operaciones

1.5 VALORESÉtica Compromiso Proactividad
Individual y corporativamente nos identificamos por un proceder digno y honorable, establecido por nuestras propias convicciones y demostrando a conciencia con la equidad, justicia y rectitud de nuestros actos. Nos sentimos honor de trabajar en nuestra organización, donde nos consideramos socios operacionales y estamos decididos a retribuirla con el máximo denuestras capacidades. Nos distingue el desempeño dinámico, creativo y de respuestas rápidas y efectivas para “hacer que las cosas sucedan” en coherencia con nuestros principios.
Profesionalismo Comunicación Respeto
Nuestras competencias profesionales son relevantes y se mantienen en perfeccionamiento continuo para tener un dominio integral en cada área de responsabilidad y ser artífices en la...
tracking img