Proyecto de inversion para la produccion de miel de abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERNACIONAL
Definición: Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
1. CONCEPTOS BASICOS
LA BALANZA COMERCIAL es la diferencia entre el equivalente monetario de las exportacionesy las importaciones, (entradas y egresos de divisas: positivo o negativo). Se mide en dólares USA. Y es generalmente anual.
LA BALANZA DE PAGOS: Es un registro estadístico contable que refleja el valor de los bienes, servicios y capital intercambiados entre un país y el resto del mundo. Por su intermedio se demuestra la estructura económica de una nación, su capacidad de producción y elcarácter de sus recursos naturales. Son generalmente son anuales.
LA COBERTURA. Es la venta de las divisas a un importador, necesarias para efectuar el pago del valor de las mercancías que se IMPORTAN y de los demás gastos causados en la importación y autorizados por el Banco. Central de Chile. Las coberturas las hacen los bancos comerciales.
LA COBERTURA DIFERIDA: está conformada por el mismo conceptoanterior pero el pago es a largo plazo. Es utilizada generalmente, en la importación de bienes de capital y de mercancía de alto valor.
IMPORTACION: Ingreso legal al territorio nacional de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.
EXPORTACION: Es el envío legal de mercancía nacional o nacionalizada, para su uso o consumo en el exterior.
PROTECCIONISMO: El interés de cada país ensu comercio radica en la protección y desarrollo de su patrimonio económico, y el mecanismo asociado más conocido es aplicar a las importaciones Derechos específicos y/o Derechos Ad-valorem, que en el fondo constituyen una forma de regular su comercio exterior. Ambas clases de tributos conforman el llamado PROTECCIONISMO.
Respecto de las exportaciones, prácticamente todos los estados, NO GRAVAN sucomercio exterior, pero suele suceder que las mismas medidas adoptadas, proteccionistas, aplicadas a las importaciones, resienten las exportaciones.
CONTINGENTES: También se regula el comercio estableciendo contingentes (esto es, fijando un máximo de exportaciones para un periodo dado), son los denominados CUPOS. (cuotas), que es el término más habitualmente utilizado para referirse a este tema.Una forma moderna de salvaguardarse de los inconvenientes de una acción unilateral lo constituyen los Acuerdos Comerciales o Tratados de Comercio. De estos surgen los acuerdos Bilaterales y los acuerdos o tratados Multilaterales.

TIPO DE CAMBIO: el valor en moneda nacional que se le dá al dólar de los EE.UU. de América.
El Diario Oficial publica cada día hábil bajo el título de “DólarObservado” el tipo de cambio. Para efectos de pagar los derechos de aduana y otros gravámenes. se emplea el “dólar observado” del penúltimo día hábil del mes anterior. Dicho tipo de cambio dura un mes.
DIVISA: Se conoce con esta denominación la moneda extranjera aceptada como medio de pago.
MONEDA EXTRANJERA: La moneda de uso legal en otro país cualquiera sea su denominación o característica. Dichode un modo más general y sencillo, son los billetes y monedas de países extranjeros, así como cualquier otro documento en que conste una obligación pagadera en moneda extranjera, como Letras de Cambio, Pagarés, Cheques, Ordenes de pago, Giros, etc.
PARIDAD: La equivalencia (valor) existente entre dos monedas extranjeras.
Para efectos aduaneros se emplea la paridad publicada bajo el título de“Dólar observado” en el Diario Oficial, con el mismo criterio explicado en el Tipo de Cambio.
CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL: Documento que nació en las Naciones Unidas con el nombre de Convención de Viena, es el documento en el cual quedan claramente estipulados los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben. En este documento además de las formalidades necesarias para...
tracking img