Proyecto de inversion para un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN café-RESTAURANTE CON UN ALTO VALOR AGREGADO EN LA CIUDAD DE BOGOTA

INTRODUCCION

En relación al sector alimentario y al consumo de alimentos, el consumidor es el que marca en gran medida las tendencias alimentarías ya que a fin de cuentas es el que decide si compra o no un determinado producto alimenticio. Sin embargo la decisión del consumidorestá supeditada a la influencia del entorno y sobre todo de los medios de comunicación (televisión, prensa, etc.). así como de sus necesidades especificas. Nos encontramos en un momento de cambio de tendencias, hábitos de consumo, de desarrollo de nuevas tecnologías de procesado y conservación de alimentos, de una mayor segmentación del mercado y de lanzamiento de nuevos productos para alcanzarnuevos consumidores.[1] Lo que hace más difícil identificar cada una de estas necesidades. Por esta razón no basaremos en Abraham Maslow quien presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.

Maslow plantea entonces, dentro de su teoría dela personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentran en las partes más bajas, mientrasque las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, que serían las necesidadesde autoactualización (self-actualization) y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se buscasatisfacer.

Identificamos algunas necesidades en esta escala que pueden ayudarnos a entender porque es importante un restaurante como el nuestro para satisfacerlas.

Las primeras que son clarísimas aunque no directas, son las necesidades fisiológicas, tomando en cuenta de ellas solo la necesidad de comer para vivir.
La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y porlo tanto, más potentes que las necesidades superiores de la jerarquía; "un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer" (DiCaprio,1989,pag.364).
De aquí partimos para pensar que un restaurante, cualquiera que sea, ofrece la posibilidad de satisfacer el cuerpo, el hambre, la necesidad de comer paravivir. Dejando de un lado qué se coma, si es o no saludable, dónde se coma, la necesidad de alimentarse es una de las prioritarias en la escala de necesidades de Maslow, y es mediante esta, la más básica de las necesidades, que pensamos llegar a nuestros clientes potenciales, buscando satisfacerla con un valor agregado: no sólo comer para vivir, nuestra idea es “comer para vivir BIEN”.

“VIVIRBIEN”
Es aquí donde entra la tendencia actual orientada al vivir bien y que implica alimentación saludable orgánica, vegetariana, dietética, no procesados, etc. así como el ejercicio físico, las terapias de relajación y manejo del estrés, como yoga, tai-chi, manejo de chakras, etc. y las terapias alternativas.
Como puede verse, hoy en día hay una tendencia entre algunos segmentos de la...
tracking img