Proyecto de inversion pasta de cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDEA DEL NEGOCIO
Históricamente el Ecuador es unos de los principales productores de cacao del mundo con un promedio de producción anual de 130000 toneladas anuales, actualmente aumento la producción las nuevas variedades de cacao existente como la variedad CCN51 la cual produce hasta 40qq anuales, en Ecuador la Provincia de los Ríos cuenta con una producción del 24.1% de la producciónnacional, el clima subtropical favorece a estos cultivos que en su mayor parte se los maneja de manera tradicional esta falta tecnificación repercute en la producción.
La agricultura es una fuente de producción principal en la provincia de Los Ríos dentro de ellos la producción de cacao ocupa el primer lugar. El cultivo ancestral de la provincia de Los Ríos ha sido y es el cacao.
La exportación decacao en grano es de un 75% de la producción nacional que es utilizada para la fabricación de chocolates finos. Los productos terminados de mayor consumo son: tabletas sólidas, aireadas, rellenas, con cereales y frutas secas, las barras rellenas, bocaditos y bombones y huevos. El chocolate sus derivados son alimentos muy energéticos por su alto contenido de hidratos de carbono y de grasas. Elvalor nutritivo y energético de este alimento es muy alto. De hecho, el cacao proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías y contiene "teobromina", una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto excitante. Este alimento aporta las vitaminas Ay B y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. Asimismo, el ácido fólico y la tiamina (B1) que contiene el cacao como materia prima.
Los agricultores no tienen otra alternativas de ventas para su producción históricamente la cosecha de cacao en grano la vende a los comerciantes que en de la misma forma entrega a las exportadoras, un 25% producción se procesa para elconsumo interno y productos semielaborados de exportación como manteca, licor de cacao, pasta de cacao amargo y polvo de cacao amargo.
La demanda actual en los países de Europa, Japón y Norte América es alta por su valor nutricional y en ecuador las fabricas que producen productos terminados para la exportación no cuentan con proveedores que cubran su demanda por ello la necesidad de entregar uncon un valor agregado a la producción de cacao con la elaboración de semielaborados como paste de cacao amargo que aumentara los precios a los agricultores de la zona de Los Ríos.
En la provincia de los Ríos, al momento solo existe una planta pequeña que produce pasta de cacao “Maquita Cushunchi”, pero la capacidad de producción es muy baja. Solo trabaja con un número limitado de organizacionesde la iglesia. No existe una planta industrializadora de la pasta de cacao con la capacidad de cubrir la oferta de los productores de la zona, más aun que cubra en gran medida un buen número de productores de del la provincia, por lo que los productores tienen que vender su producción a los grandes mayoristas quienes les pagan a unos precios bajos.
La implementación de una planta para realizarpasta de cacao en el sector de Los Ríos utilizara la mano de obra local un espacio físico para la infraestructura, la adquisición de maquinarias para secado, limpieza, tostado descarado, molienda, prensado y empacado.

1.1. OBJETIVOS
1.1.1. Objetivo General
Diseñar un proyecto de inversión para la creación de una planta de elaboración de pasta de cacao amargo en la provincia de Los Ríos quepermita generar rentabilidad a sus inversionistas.
1.1.2. Objetivos Específicos
* Elaborar un estudio de mercado.
* Elaborar un estudio técnico.
* Elaborar un estudio administrativo o de gestión.
* Elaborar un estudio legal.
* Elaborar un estudio del impacto ambiental.
* Elaborar un estudio económico financiero.
1.1.3. BENEFICIARIOS
Los Agricultores de la provincia de...
tracking img