Proyecto de inversion tortilleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 6 El líder y los procesos organizacionales (Parte 1)
Objetivo
Reconocer la relación existente entre los líderes y los procesos organizacionales.

Contenido de la sesión

LIDERAZGO Y PROCESOS ORGANIZACIONALES

Lección 6.1
Introducción

Organización: Estructura y proceso

Es importante entender la estructura y procesos organizacionales para que desde ese entorno, se comprendael papel del líder. Cualquier organización tiende a organizarse para que, como un ente vivo, pueda responder a su entorno. En ese sentido, los miembros de la organización van formando al mismo personal, creando estructuras jerárquicas y dividiendo y asignando las distintas tareas existentes.

Tipos de estructura
A continuación mencionaremos algunos de los tipos de estructuras básicas de unaorganización: Diferenciación horizontal: En este caso, las tareas de la organización se dividen entre los miembros. Normalmente las tareas se dividen, pero si a esto no se le agrega una labor de supervisión y coordinación, pueden existir diversos problemas y la organización volverse deficiente. Diferenciación vertical: en este caso se van creando jerarquías y existen líneas claras de supervisión quetienden a asegurar la eficiencia de los grupos de trabajo.

Métodos y procedimientos
Otro elemento importante es la “formalización” de métodos y procedimientos. Conforme una labor se vuelve rutinaria, es sencillo poder detallarla y explicarla de forma que no dependamos de un empleado sino que exista una “receta” para poder volver a hacer esa actividad. Esto lleva a ir “formalizando” lasoperaciones. En la medida que se estructura una organización se van creando grupos de personas, mismos que necesariamente deberán estar alineados a los objetivos individuales y de grupo. Esto, a su vez, se irá relacionando con el concepto de poder que veremos más adelante. La estructura y procesos organizacionales llevan a la organización a definir los objetivos, valores, misión y generalidades de laempresa que permitirán ir estructurando detalladamente a la organización. Alrededor del marco de dichos axiomas, la organización deberá de definir su estructura formal (organigrama), roles de autoridad (jerarquías), asignación de recursos, etc.

PÁGINA 2 DE 13

LIDERAZGO Y PROCESOS ORGANIZACIONALES

Esto con el tiempo irá conformando la cultura organizacional, que ya tiene que ver con elentorno, el tipo de clientes que atendemos, la zona geográfica en la que estamos, los valores de la empresa, el tipo y perfil de las personas que contratamos. Es importante recordar algunos conceptos que fueron revisados en sesiones pasadas para comprender a la organización. En este sentido, recordemos los modelos definidos por Likert, en los que hablaba de lo modelos autoritario, paternalista,consultivo y participativo. Es claro que dependiendo de la organización, su entorno y la madurez de la misma, se tendrá alguno de estos modelos de liderazgo y comportamiento. De igual forma, es significativo revisar el papel del líder desde el punto de vista del tipo de organización en la que está. Será muy distinto el papel del líder que participa en una empresa familiar de reciente creación que la dellíder que opera en una empresa ya formalizada con definiciones claras, con roles bien definidos, con políticas y procedimientos establecidos. A partir de este planteamiento es claro también que estemos en la empresa que estemos, la madurez de la misma será distinta a lo largo del tiempo, lo que implicará que la posición, poder y actuación del líder tendrá que ajustarse a lo largo del tiempo.Elementos de la organización
Por su parte, Minztberg comenta que cualquier organización contiene 5 elementos básicos: Capa estratégica (personas que dirigen), Grupo operacional (la personas que ejecutan las actividades), Mando medio (normalmente gerencias que ayudan a la capa estratégica a dirigir al grupo operacional), mandos operativos (jefaturas y supervisores) y grupos de apoyo (roles...
tracking img