Proyecto de inversion

Páginas: 35 (8696 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
• 1.1. Generalidades de los proyectos de inversión
En nuestros días se ha vuelto una necesidad humana realizar planes para cumplimentar ciertos propósitos trazados. Estas metas se pueden conocer también con el nombre de proyectos. Un proyecto constituye: "un designio, un plan. Puede ser un conjunto de escritos, cálculos o dibujos que sehacen para dar idea de una obra". Se define el proyecto también como: "la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema pendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana".
Estos proyectos pueden ser: educacionales, industriales, de salud, culturales, ambientales, de alimentación entre otros. Cada uno de ellos necesita de una metodología para su solución, quizás de unanueva tecnología y por supuesto de un determinado monto de dinero. "Estos planes a los que se les asigna un determinado monto de capital, se le proporcionan insumos de varios tipos, para producir un determinado bien o un servicio útil a la sociedad en general, se conoce como proyecto de inversión".
Siempre que exista la necesidad humana de un bien o un servicio habrá que invertir determinadosrecursos. En la vorágine de la actualidad mundial en relación con los mercados, se necesita ser cada vez más competitivo y debemos ser capaces de producir lo que el cliente desea; para ello se debe realizar precisamente una evaluación del proyecto bien estructurada que indique el punto de partida para tomar la decisión más acertada.
Para tomar decisiones sobre un proyecto es necesario que se hagapor parte de varios especialistas que cuenten con la mayor información posible sobre el nuevo plan. No se puede hablar de una metodología rígida para evaluar un proyecto, pues existe una gran variedad de ellos y cada uno tiene diferentes aplicaciones. Si es importante decir que la decisión debe estar basada en un sinnúmero de antecedentes que ayuden a establecer una metodología lógica queconsidere todos los factores que participan y afectan al proyecto.
A todas estas actividades encaminadas a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos. La estructura general de una evaluación de proyectos puede ser representada como se observa en el Esquema # 1.

1. Esquema # 1: Estructura general de la evaluación de proyectos.

Fuente: Elaboración propia.Las partes de la evaluación de proyectos que nos muestra el esquema # 1, se describen y analizan a lo largo de este capítulo.
2. 1.2 La evaluación de proyectos como un sistema. Determinación de su alcance.
La evaluación de proyectos pasa por tres etapas fundamentales que se presentan en el esquema # 2. En cada una de ellas existen diferentes tareas que se deben cumplimentar.

Esquema # 2.Etapas de evaluación de un proyecto.

Fuente: Elaboración propia.
La etapa de Identificación de la idea se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo se presentan cálculos globales de los costos, los ingresos y las inversiones sin llegar a investigaciones más profundas. En esta etapa es donde surge la idea delproyecto, se debe realizar un análisis del entorno, determinar las necesidades del producto o servicio para analizar las oportunidades de satisfacción de dichas necesidades.
La segunda etapa: Estudio de prefactibilidad, se basa en los datos que suministran fuentes primarias y secundarias en una investigación de mercado. Se detalla la tecnología que se empleará, se determinarán los costos totalesy la rentabilidad económica para tomar una decisión por parte de los inversionistas. Las tareas a cumplimentar en esta etapa parten de la definición conceptual del proyecto, se debe llevar a cabo su estudio y evaluación, para luego poder tomar decisiones sobre el mismo.
La evaluación del proyecto culmina con la tercera etapa: Realización del proyecto definitivo. Esta etapa tiene implícita las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS