Proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El razonamiento lógico se basa en premisas o postulados principales y menores, para luego llegar a una conclusión. Por lo general existen varias premisas interconectadas unas con las otras que nos permiten llegar a una definitiva conclusión válida; pero existen muchos asuntos para los cuales no se puede tener una respuesta en blanco o negro porque lo que se plantea no essuficientemente digno de confianza y la respuesta puede ser solamente "quizá", o sea que la lógica clásica Aristotélica –verdadero o falso- no se puede aplicar en esos casos.(Weaver, 1963,passim)
Un sistema lógico comienza con varios postulados o presunciones coherentes una con la otra y cuando la conclusión es compleja la llamada lógica de la probabilidad nos puede ayudar a buscar la solución, pues podemosestablecer un grado de verdad o de falsedad , o sea : un infinito set de valores entre 0 y 1, cuando existen evidencias no completas; y obtener, un grado de confidencia necesario, pesando y evaluando los riesgos alternativos, porque los importantes problemas usualmente requieren una comparación de las desigualdades o de las disputas.(Weaver,ob.cit.)
La evaluación de inversiones en un contexto deincertidumbre es un tema que la mayoría de las veces se soluciona recurriendo al llamado análisis de sensibilidad, que consiste en preguntarse qué le pasaría al VAN (Valor actualizado neto) o a la TIR (Tasa interna de retorno) si se modifican algunos parámetros importantes. No hay duda que esta manera de proceder es una solución parcial y que es posible buscar una manera de que tanto los costoscomo los beneficios de un proyecto sean calculados en términos de una distribución de probabilidad, para luego ser analizada integralmente y obtener de esa manera unidades de mérito (VAN y TIR) también en términos de probabilidad distributiva.
La esencia del asunto de la incertidumbre es que algunas de las variables que afectan a un proyecto de inversión y su resultado final no son parámetroscontrolados por el sujeto que formula y evalúa el proyecto. Por lo tanto, es necesario conocer las variables que son difíciles de controlar y entonces proceder a estimar un set de posibles resultados y llegar a determinar los criterios de selección.
Planteamiento del problema
¿Cuál podría ser la decisión más o menos correcta al comparar dos o varios proyectos de inversión? El éxito de un proyecto ylas fallas de los otros no evidencia si la decisión que se deba tomar deba ser la correcta. Entendemos la palabra "correcta" en el supuesto de que al implantarse el proyecto, que se supone exitoso, se confirma que realmente lo es sin considerar márgenes de error. Pero toda decisión bajo incertidumbre, no puede esperar que se logre un resultado correcto en ese sentido, pues los márgenes entreéxitos y fracasos siempre estarán presentes. No es posible entonces formular un resultado único, sino un abanico de posibles resultados probables, derivados de observaciones del pasado o sea en circunstancias similares; y señalar, apoyándose en la experiencia, que la probabilidad de un evento puede arrojar un valor pesimista (p), un valor más probable (m) y un valor optimista (o); y su valor medio: ( p+o + 4m) / 6 y la desviación estándar igual a (o – p) / 6. Luego se presenta el asunto de cómo agregar todos los resultados probables para muchas variables en un solo resultado, suponiendo que previamente se ha tenido un buen juicio en cuanto a la selección de variables y los estimados relativos a su distribución de probabilidades (Reutlinger, 1984, p.13)
Se ha dicho que la diferencia entreriesgo e incertidumbre, es que el riesgo es calculable en base a la experiencia anterior, no obstante también se ha dicho que la evaluación del riesgo es un hecho también subjetivo por que básicamente existe en la mente de los analistas. Los resultados en forma objetivo no se pueden obtener. Entonces : ¿cómo se pueden prever los acontecimientos y el posible resultado, durante la evaluación de un...
tracking img