Proyecto de inversión hidrotérmica de mango

Páginas: 37 (9210 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión

PROYECTO DE INVERSIÓN
PLANTA HIDROTERMICA PARA ELIMINAR PLAGAS DE MANGO

Julio del 2007

INDICE

1 Justificación y Definición del Proyecto 3

1.1. Diagnóstico de la Situación Actual y Definición del Problema 3
1.1.1 Estudio de mercado 6
1.1.2 Estudio Técnico 8

1.2 PosiblesSoluciones 9

1.3 Definición del Proyecto 10

1.4 Objetivo y fines del Proyecto 15

1.5 Justificación del Proyecto 15

2 Flujos de efectivo relevantes 16

3 Evaluación Económica 24

3.1 Determinación de la Tasa de Descuento 24

3.2 Análisis de Rentabilidad 24

4 Análisis del Riesgo 25

4.1 Análisisde Riesgo 25

4.2 Análisis de Punto de Indiferencia del Proyecto 29

5 Análisis del Financiamiento 29

6 Conclusiones y Recomendaciones 31

7 Anexos 32

Bibliografia 38
1. Justificación y Definición del Proyecto
1. Diagnóstico de la Situación Actual y Definición del Problema

Para la introducción de Mango fresco a su país, elGobierno de Estados Unidos, impone una barrera fitosanitaria que impide la libre introducción de esta fruta. La finalidad de esta medida, es asegurar que el mango ingrese libre de infestaciones, especialmente de larvas de la mosca de la fruta (Anestrepha Ludfens, A. oblicua y A. serpentina).

Actualmente en el estado de Veracruz cuenta con una extensa producción de mango
perdongo de variedades comoel ataulfo y el petacón entre otros. Desde hace un tiempo atrás se han tenido serios problemas con plagas como las mosca de la fruta que impide que dicho producto sea enviado a Estados Unidos. Por lo tanto se propone establecer una planta hidrotérmica en Veracruz que les ayude a tener acceso a este difícil mercado que es Estados Unidos, y de esta manera se logrará que los campesinos logren mejorespagos por sus productos y puedan invertir para futuros ciclos.

De lo anterior, que el Estado de Veracruz no se encuentre libre de la presencia de la mosca del Mediterráneo, dificulta la comercialización de su producción de Mango. Esta consideración entre otras, como la falta de una infraestructura comercial adecuada, ha caracterizado a esta zona como proveedora de materia prima y no comocomercializadora de su producto, dejándola a merced de intermediario o comisionista, lo que repercute negativamente en el ingreso de los productores de mango.

En Estados Unidos, existe una demanda de mango fresco en rápida expansión, sus importaciones han venido creciendo considerablemente, significándose a escala mundial como el primer país importador de esta fruta.

México, es el tercerproductor mundial de mango, después de la India y la China. La superficie destinada al cultivo de mango en producción fue de 162,304 has en el año 2001 y su producción asciende a 1.57 millones de toneladas, no ha mostrando mayor crecimiento en los últimos 5 años. Las principales Estados productores de mango son: Nayarit (273,394 ton.), Guerrero (226,322 ton.), Veracruz (221,479 ton.), Sinaloa (216,668ton.), Chiapas (175,058 ton.), Oaxaca (171,440 ton.), y Michoacán (107,211 ton.). La estacionalidad de la producción se sitúa de Febrero a Agosto.

[pic]

México, es el principal proveedor de mango de Estados Unidos y destina a este país el 80% de sus exportaciones Las principales variedades que exporta a este mercado son: Tommy (41%), Kent (20%), Haden (18%), Ataulfo (14%), Keitt (9%). Conrespecto a la institucionalidad en torno al negocio del mango se ha constituido el Consejo Nacional del Mango conformado por productores, exportadores, agroindustriales y mercados de abasto.

[pic]

Las ventajas comparativas que tiene el mango mexicano y especialmente el producto cosechado en el Estado de Veracruz, es la demanda del mercado estadounidense que se caracteriza por ser creciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango proyecto
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion
  • proyecto de inversión
  • Proyecto De Inversion
  • proyecto de inversion
  • Proyecto de inversión
  • proyectos de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS