Proyecto de investigación reguetón

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
I. Área de Conocimiento.

Comunicación y Cultura.

II. Campo Específico.

Analizar formas simbólicas de reguetoneros.

III. Delimitación del tema.

Análisis del significado que tienen los reguetoneros, sobre sus propias formas simbólicas, mediante la aplicación de 5 entrevistas. Esta investigación se realizará del 2 de marzo al 13 de marzo.

IV. Planeamiento del problema.Descripción del objeto de estudio.

Dimensiones de estudio:

Formas simbólicas de los Reguetoneros (Ropa, accesorios)
Pensamientos de otras personas acerca del reguetón.

B. Contextualización.

El Significado
Es el concepto o idea que se asocia a la huella sensible en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mentalal significado, pero por convención éste significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.
2) Formas simbólicas de los Reguetoneros
Podemos identificar a los “reguetoneros” por sus formas simbólicas: (Vestimenta etc)

V. Justificaciones
Justificación personal
Abordaremos este tema porque creemos que puede servir para que las instituciones educativas, comerciales, ogubernamentales y en general la sociedad comprendan el significado que le dan los reguetoneros a sus formas simbólicas y así evitar que sean discriminados.

VI. Marco Teórico-Conceptual

Para esta investigación nos apoyaremos en los conceptos de formas simbólicas y cultura de John B. Thompson que aparece en su libro “Ideología y Cultura Moderna”, adaptando estos conceptos a nuestro tema.
Abordaremosel reguetón como un fenómeno social el cual contempla un mundo simbólico y varias formas simbólicas explicadas por Thompson a continuación:

La siguiente reflexión de un fenómeno social como la cultura aparece como una forma de aproximación al mundo simbólico, el mundo simbólico es la construcción de lo real a través de lenguaje en inteligible; es la aprensión de la realidad. Se concibe elsujeto como constructor de su propia realidad, en el que el mundo existe en tanto existe alguien que lo nombra y le da sentido o llena de significados. El lenguaje es medio por el que se puede construir e intercambiar expresiones significativas, las cuales forman parte del universo simbólico y la vida social. Otra parte del proceso de construcción de la vida social es la significación de construccionesno lingüísticas como las acciones, obras de arte u objetos materiales de diversos tipos (Thompson, 1998: 195)

De esta manera, el lenguaje y las construcciones no lingüísticas, son estructuradas en la vida cotidiana, en su mundo social; se conforman como contracciones significativas llamadas formas simbólicas. Las formas simbólicas son construcciones significativas que requieren unainterpretación, son acciones, expresiones y textos que se pueden entender en tanto construcciones significativas. Para fines de este trabajo el proceso de construcción social que interesa es el de la significación, que se da en el mundo socio-histórico y universo simbólico; y puede estar compuesto por sujetos, artefactos, acciones, expresiones significativas, enunciados, símbolos, textos, etcétera; a los quellamaremos fenómenos culturales. (Thompson, 1998: 195)

Los fenómenos culturales siempre están insertos en relaciones de poder y de conflicto; además las formas simbólicas se producen, transmiten y reciben, siempre, en contextos sociales estructurados y con una historia particular. Los enunciados y las acciones cotidianas, así como fenómenos más elaborados como rituales, los festivales, lasobras de arte, son producidos o actuados siempre en circunstancias socio históricas particulares, por individuos específicos que aprovechan diversos recursos y que poseen distintos niveles de poder y autoridad; y una vez que se producen y representan estos fenómenos significativos, son difundidos, recibidos, percibidos e interpretados por otros individuos situados en circunstancias socio históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • PROYECTO DE INVESTIGACION
  • proyecto investigacion
  • investigacion de proyecto
  • PROYECTO DE INVESTIGACION
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS