Proyecto de investigaciòn por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
CALIDAD Y COMPETENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA
El presente trabajo de investigación se encuentra orientado o definido en la línea de investigación de Docencia y Educación, ya que se generaran conocimientos en torno a los procesos y prácticas de la enseñanza relacionados con las modalidades didácticas, la evaluación, el trabajo Psicopedagógico y sus alternativas como objetos deconocimiento científico. Susceptibles de ser analizados desde diferentes perspectivas teóricas y de propiciar un proyecto de intervención pedagógica. Se analizan los procesos y las estrategias de aprendizaje con el propósito de promover el desarrollo de construcciones didácticas, tomando en cuenta las dimensiones del nivel educativo, enfatizando el valor del vínculo pedagógico maestro-alumno, laenseñanza como actividad socio-educativa generadora de cultura y las actitudes que favorezcan el desarrollo de la profesionalización docente.
ANTECEDENTES.
Para poder adentrarnos al tema de las competencias debemos de tener en cuenta que dicho término tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia. Empezare por desglosar susignificado y sus orígenes para así desarrollarlo posteriormente en el aspecto educativo.
El término competencia del latín refiere “aspirar”, o “ir al encuentro”, tiene su raíz etimológica derivada del verbo “incumbir”, “pertenecer”, definido en el diccionario de la Real Academia Española que significa como “estar investido para ciertos asuntos, disputa o contienda” , el adjetivo “competente” se aplicaa quien tiene pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en asuntos, determinando, eficacia y dominio de la actividad humana.
Su origen suele posesionarse entre los años sesenta como Competencia laboral la cual según Argudín (2005) citado en el manual de procedimientos metodológico para el desarrollo y normalización de competencias laborales, , de la organización Internacional deltrabajo (1999), refiere que este nace en el movimiento al cual se denomino pedagogía basada en el desempeño (performance-based teacher education), este surgido en Estados unidos siendo uno de los pioneros David McClelland, profesor de psicología de la Universidad de Harvard quien en los años sesenta del siglo XX comenzó a desarrollar técnicas para identificar principios y descubrir variables quepermitieran predecir la actuación en el trabajo. Posteriormente fue nuevamente retomado en Inglaterra aproximadamente en los años ochenta con el nombre de Educación y Entrenamiento Basados en Competencias (competente Based Education and Training), apoyado también en la ideología conservadora basada en la psicología conductista y los requerimientos de las empresas.
Lo anterior refleja como eltérmino de competencias fue usado en sus inicios en el ambiente laboral, en un mundo de industrialización y de movimiento globalizado, con predominio de políticas económicas, enfrentándose continuamente a problemas esenciales entre la vinculación del sistema educativo y el sistema productivo ante las demandas de las nuevas y urgentes necesidades para la actividad laboral que se transformaban y sehacían cada vez más complejas y demandantes para los trabajadores. Por ello, las competencias fueron tornándose globalizantes y gestándose poco a poco hasta enriquecerse en otros aspectos propios de la esfera humanista.
Desde la perspectiva del sistema educativo era inminente este enfrentamiento ante una apremiante necesidad a dar respuesta a las exigencias que la actual sociedad le demandaba, pueses la educación donde se ha depositado las visiones futuras de esta humanidad en base a la transformación, el desarrollo y progreso de los países, desde el hombre como eje central. Bajo este esquema el término de Competencias habría de tomar auge y de interconectarse con una serie de aspectos que no solo involucran la respuesta al ámbito laboral.
En 1996 la UNESCO publica un informe sobre...
tracking img