Proyecto de investigación de tornillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1975 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA





FACULTAD de recursos NATURALES renovables





DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS de los recursos naturales







PROYECTO DE Investigacion:


Título:

“MONITOREO DE LA REGENERACION NATURAL DE TORNILLO Cedrelinga catenaeformis (Ducke) Ducke EN EL BOSQUE RESERVADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA (UNAS) – TINGOMARIA”

Autores:

Ing. M.Sc. CASIANO AGUIRRE ESCALANTE
Ing. EDILBERTO QUINTANA DIAZ
Bach. LESSHLE AGUIRRE GARCIA
Bach. DAVID JANANPA QUISPE



INSTITUCIÒN DE EJECUCIÒN : Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva

DURACIÒN DEL TRABAJO : Julio 2009 -Enero 2100



Tingo María – Perú
Marzo, 2009


I. INTRODUCCIÓN


En los bosques naturalesel éxito de la dinámica de la regeneración, depende de varias de varios factores, entre ellos la cantidad de semillas viables, las adecuadas condiciones (micro) climáticas y edáficas del sitio (Lamprechet, 1990) las favorecen la germinación y el desarrollo de la planta.


El estudio sobre la regeneración natural, es uno de aspectos muy importante en el manejo silvicultural de bosquesnaturales, con la finalidad de mejor la calidad productiva y económica de especies valiosas, por lo que conocer la ecología y comportamiento en el crecimiento de las plantas, debe contar en la evaluación sistemática de su dinámica (crecimiento, mortalidad, reclutamiento, comportamiento al factor de iluminación, entre otros aspecto ecológicos y biológicos).


La selva alta peruana, en especialTingo María presenta un ecosistema con características climáticas, edáficas y fisiográficas favorables para el crecimiento de rodales de tornillo Cedrelinga cateniformis (Ducke) Ducke). Es una especie que presenta un comportamiento fenológico irregular, encontrándose variaciones en cuanto a su época, periocidad e intensidad entre los individuos de zona a zona; dificultando de esta manera programas yactividades de abastecimiento de semillas de áreas manejadas. Por lo que la protección de los bosques naturales deben ser basadas en evaluación sistema tica de la regeneración natural de tornillo.


La evaluación de la regeneración natural, es un dato importante en el manejo silvicultural de bosques naturales, su registro sistemático solamente es posible en parcelas de monitoreo a largoplazo, las misma que se convierte en una herramienta útil para planificar tratamientos silviculturales de la especie forestal. En términos generales, permite obtener información base para conocer la calidad del sitio en la cual se encuentra la regeneración remanente.


En este contexto para monitorear la dinámica de la regeneración natural de tornillo Cedrelinga catenaeformis (Ducke) Ducke enel BRUNAS, se plantea los siguientes objetivos:


- Calcular el incremento medio anual (IMA) porcentual por categoría silvicultural.

- Calcular el porcentaje de mortalidad y reclutamiento por categoría silvicultural.

- Determinar el tipo de iluminación de copa de la regeneración natural por categoría silvicultural.
II. REVISION DE LITERATURA



1. Características ecológicas deltornillo

SCHWZER (1981), menciona que la Cedrelinga cateniformis (Ducke) Ducke, se encuentra con mayor frecuencia en las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T), lo que indica que tiene una amplia dispersión de rango térmico de 20 ºC a 26 ºC y una precipitación de 2000 a 3500 mm, notándose una mayor abundancia en el bosque muy húmedo Sub Tropical (bmh-ST), y en suelos de buendrenaje como el tipo de bosque de colina.


LOPEZ (1985), manifiesta que esta especie posee una amplia distribución ecológica, encontrándose en las formaciones de bosque húmedo tropical (bh-T), bosque muy húmedo Tropical (bmh-t) y bosque seco tropical (bs-T), además en los bosque tropicales de brasil, Colombia, Ecuador y Perú; soporta una precipitación pluvial de entre 2500 a 3500 mm/año....
tracking img