Proyecto de investigación. discriminacion racial en el mercado de trabajo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación:
Discriminación racial en el mercado de trabajo en España.

Paula Fernández Crespo
Grupo piloto de sociología
Curso 2009/2010

1. Introducción:

A lo largo de este trabajo, se ha querido demostrar, que existe una discriminación en mercado laboral que tiene motivos raciales.

Lo que ha llevado a querer realizar este trabajo, es que en los últimosaños, España ha experimentado un fuerte crecimiento económico, lo que ha fomentado la entrada en el país de población inmigrante, en busca del trabajo que estaba generando este crecimiento. La fuerza de trabajo generada a su vez por esta población, permitió la ampliación nuevamente del mercado español, y su desarrollo. Esta entrada de mano de obra extranjera, ha tenido que convivir con la mano deobra ya existente, la autóctona, y esto ha generado situaciones de desigualdad entre ambas. Se trata de que gustara saber en que medida son reales estas desigualdades, en detrimento de la población inmigrante y si son por motivos raciales, (en cuyo caso hablaríamos de discriminación por motivos raciales en el mercado laboral por parte de la población autóctona). Para ello, es necesario centrar yconcretar algunos conceptos:

Necesidad: necesidades básicas es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.Choque de culturas: sentimientos que se despiertan en las personas consecuencia del contacto de su cultura con otra.
Traslados: cambiar el lugar de residencia de una persona.

Aumento de población: incremento del conjunto de personas que habitan un determinado lugar.
Racismo: discriminación de las personas atendiendo a motivos raciales.
Ley de extranjería: es el nombre con el que se conoce laLey Orgánica 4/2000, de, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, modificada por las LO 8/2000 y 14/2003. Es la norma española que regula la entrada y estancia de los extranjeros extracomunitarios en el territorio español, así como los derechos y libertades que se les reconocen.

Fuentes: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española;www.googlescholar.es

Conclusión:
La inmigración es un proceso de traslados de población de unos países a otros, como consecuencia de la imposibilidad de satisfacer sus necesidades en los países de origen. Esto implica un choque de culturas porque las costumbres, idiomas y religiones entre la población autóctona y la extranjera no siempre se corresponden y en ocasiones esto se ve reflejado en la apariciónde guetos. Este proceso tiene como consecuencia la creación de leyes específicas, como la de extranjería.

2. Marco Teórico:

Se han investigado diferentes fuentes de información (trabajos, libros, artículos de revista…), donde destaco los más interesantes. Y además se hace una pequeña introducción a los conceptos que entiendo más polisémicos, con la ayuda de de:

• Giner,Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio; Torres, Cristóbal. 2006. Diccionario de Sociología II Edición. Madrid. Alianza.
• www.googlescholar.es

A continuación, se muestran las diferentes fuentes de información, proporcionando un breve resumen:

• El mercado de trabajo como medio de integración de la juventud inmigrante. Iñaki Iriondo Múgica
La población extranjera residenteen España ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años. El grueso de la inmigración proviene de países en desarrollo, aunque el peso de los extranjeros procedentes de la UE es significativo. La inmigración ha permitido equilibrar el lento crecimiento vegetativo de la población española. La reducción de las tasas de natalidad desde mediados de los setenta ha provocado una...
tracking img