Proyecto de investigación: la enseñanza bancaria de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: LA ENSEÑANZA TRADICIONAL O BANCARIA DE LA HISTORIA EN EL NORTE DE VERACRUZ.
Por Valeriano Hdez. Medel.

1.1. LOS ANTECEDENTES.
La principal circunstancia que me condujo a escribir el presente documento fue que los docentes del área sociológica dediversas escuelas de bachillerato de la zona de Chicontepec, como COBAEV, CECYTEV, CEBTIS, CBTA Y aún TELEBACHILLERATOS, se quejan de que los alumnos muestran un conocimiento mucho muy superficial de contenidos correspondientes a asignaturas como historia patria, introducción a las ciencias sociales, estructura socioeconómica de México, filosofía, etc., lo que queda evidenciado al efectuarse lasevaluaciones cotidianas o las periódico-formales.
Como puede advertirse, todas las asignaturas enunciadas quedan comprendidas en el territorio de las denominadas ciencias sociales, y la opinión de los docentes muestra que no está funcionando la enseñanza de tales contenidos, por todo ello diseñé el presente proyecto de investigación para, que al ser llevado a la práctica, puedan determinase lascondiciones reales de este aprendizaje y localizar así la razón de ser del problema.

1.2. LA JUSTIFICACIÓN.
Para cubrir este aspecto, el discurso debe resolver preguntas como: ¿cuáles son los beneficios que la investigación habrá de proporcionar? ¿Quiénes serán sus beneficiarios? ¿Qué se prevé cambiar con la indagación? ¿Cuál es su utilidad?, en virtud de que ésta puede ser social, económicaadministrativa, ética o científica[1].
Debido a que la investigación pretende demostrar, que en la región norte de nuestra entidad federativa la enseñanza de las ciencias sociales en general, y en particular la de la historia, adopta la forma bancaria o tradicional, produciendo en consecuencia un aprendizaje poco significativo de la asignatura; un primer beneficio que el estudio traería consigo, esque conduzca a los docentes a la búsqueda de nuevas alternativas de enseñanza si desean lograr aprendizajes más significativos en la materia.
Los beneficiarios del estudio serán tanto estudiantes como personal docente. Los primeros porque tendrán la oportunidad de que se ensaye con ellos otras didácticas de la historia, y en cuanto a los docentes, porque se verán en la necesidad de tomar cursosde perfeccionamiento profesional, para mejorar su sistema de enseñanza.
En general la investigación habrá de ser útil, pues al demostrarse que está produciéndose una enseñanza de la historia poco didáctica, se sembrará una inquietud que bien puede desembocar en una búsqueda: la de una mejor enseñanza de las ciencias sociales en general, y en particular, de la historia.

1.3. LOS OBJETIVOS.El objetivo fundamental del presente trabajo, o ¿qué es lo que se va a ofrecer como producto a todos los interesados?, habrá que plantearlo del modo que sigue: el estudio pretende demostrar que en la región norte de nuestra entidad, en las escuelas de bachillerato, se está realizando una enseñanza bancaria o tradicional de la historia, circunstancia que expresa un evidente atraso en nuestrosdiversos subsistemas de enseñanza formal, y por ello se sugiere la instrumentación de una alternativa, que conforma un nuevo método, con la salvedad de que éste aún se halla en cierne.
Más explícitamente, el objetivo quedaría planteado así: el presente estudio busca evidenciar que la enseñanza de la historia, en la región norte de nuestra entidad, se sustenta en un modelo tradicional o bancario,que trae consigo un aprendizaje poco significativo de la asignatura, por lo que se propone una alternativa de solución a la problemática.

II. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Todo tema de investigación se funda y constituye a partir de la localización de una falla, dificultad, o problema. Éste a su vez como expresión de un proceso socioeducativo con existencia concreta, comprende dos variables...
tracking img