Proyecto de investigación la migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIGRACION: UN MEJOR FUTURO… ¿UTOPIA O REALIDAD?

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACION

La migración ilegal hacia estados unidos se ha convertido en el más grande flujo de individuos entre dos naciones. Con una idea por parte de los migrantes de una búsqueda de mejores condiciones de vida, incitadas primordialmente por las malas condiciones económicas en las queviven.

El país que promete o por lo menos prometía mayor seguridad económica hasta los últimos años, era Estados Unidos de Norteamérica, creando lo que muchos llamaron el sueño americano, que se extendió por toda la población de Latinoamérica, un país de primer mundo donde sus habitantes tenían una vida digna y abundante. Esto atrajo a toda la población y se tradujo a millones de personasque migraron de todo el mundo para tener una mejor esperanza de vida. En este caso hablaremos específicamente de México.

Hoy en día 12 millones de personas viven en Estados Unidos sin documentos legales, y cada año el número aumenta en un estimado de 250.000. Más de la mitad de los migrantes que ingresan y los que ya están en Estados Unidos vienen de México.

Existen variosfactores que provocan la migración. Es por eso que es importante realizar un acercamiento analítico sobre las ideas del migrante que lo llevan a toma la decisión de abandonar el país.

Es por esto que la investigación partirá desde el 2000 hasta el 2010.

El tema de la migración ilegal es importante ya que al decir “sueño americano” muchos piensan que con irse a Estados Unidos todos suproblemas o la mayoría de estos se acabaran, pero, ¿Quién te asegura que será así?, al igual muchos no piensan en lo que les pueda pasar en el viaje y mucho más grave aún, no se preguntan si en verdad van a llegar.

Esta investigación se escogió ya que se relaciona con la unidad dos del módulo conocimiento y sociedad:

• 1ª RUTA TEMATICA: identidades étnicas, nacionales y regionalesfrente a la globalizaron

• 2ª RUTA TEMATICA: inequidad y pobreza en el proceso de globalización.

II. DEFINICION DE CONCEPTOS

• Migración: Desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas.

• TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece una zona delibre comercio firmado por los países de México, Estados Unidos y Canadá

• Flujo de individuos: Es un movimiento social que consta de que la población se traslada de un lugar a otro en masas y que siempre están circulando

• Analítico: Es una concepto en donde algo determinado lo desnudamos o desfragmentamos para buscar entre todas sus partes y conocerlo lo más que se pueda

•Utopía: Sistema o proyecto, ideal pero que no se puede realizar

• Trabajador migratorio: se refiere a toda persona que vaya a realiza, realice o allá realizado una actividad remunerada en un estado de que no sea nacional.

• Estereotipar: concepción simplificada y comúnmente aceptada que se tiene acerca de alguien o algo

• Xenofobia: hostilidad hacia los extranjeros

•Clase social: Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.
En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificaciónsocial. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona esta ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.
• Modo de producción: Conjunto de las fuerzas...
tracking img