Proyecto de investigación sobre leni riefenstahl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación

Leni Riefenstahl: una herramienta más en la manipulación de la política Nazi
1- Definición del tema
Leni Riefenstahl: una herramienta más en la manipulación de la política Nazi.

2- Planteamiento del problema de investigación
a. Objetivos Generales y Específicos
Este proyecto de investigación pretende abordar desde otraarista los films de propaganda nazi dirigidos por la cineasta Leni Riefenstahl. Es decir, hacer hincapié en la estética y las innovaciones técnicas introducidas por esta directora históricamente condenada como la cineasta nazi por excelencia. Queremos demostrar que gran medida de las decisiones que se tomaban con respecto a la puesta en escena de los films respondían a órdenes del führer.De esta manera, como objetivo general proponemos el análisis del contexto social, histórico, económico, político y cultural en donde se realizaban los films. A modo de objetivo específico exponemos la necesidad de investigación exhaustiva de la filmografía de Leni Riefenstahl y de su implicancia en las decisiones tanto técnicas como temáticas.

b. Preguntas
¿EraLeni Riefenstahl simpatizante del régimen Nazi?
¿Era asesora o víctima de los mecanismos de propaganda Nazi? ¿Tuvo Riefenstahl influencia en las decisiones del régimen?
¿Cuál es la relación de los artistas con los regímenes políticos totalitarios?
¿Sus films eran reflejo de su obsesión personal por el montaje o eran la estetización de la política[1] del régimen?¿Era una esteta ingenuamente engañada o era una esteta hábilmente aliada?

c. Justificación
El visionado del documental El poder de las imágenes, dirigido por Ray Müller, nos hizo reflexionar sobre la filmografía realizada por Leni Riefenstahl durante el período del Régimen Nazi. Luego de escuchar las propias palabras de Leni sobre los hechos y sus propiasreflexiones, nos cuestionamos la veracidad de los mismos.
Desde nuestro punto de vista, nos resulta interesante debatir con la imagen que se impuso de esta cineasta a través de la historia; ya que su carrera como directora siempre estuvo ligada a la propaganda nazi y su carrera como actriz fue tristemente olvidada. Además, nuestra curiosidad personal y el visionado de sus filmsrealizados durante éste período (Olympia y El Triunfo de la Voluntad) resultaron de vital importancia al momento de elegir el tema a tratar.
Este proyecto de investigación debe llevarse a cabo para aportar a los estudios previos sobre la propaganda nazi una vertiente novedosa en donde la cineasta Leni Riefenstahl sea valorada por sus aportes estéticos al lenguaje cinematográfico.Este análisis también pretende sacar de la oscuridad a la que fue condenada esta cineasta y resaltar a Leni Riefenstahl como artista. Creemos firmemente que esta investigación va a hacer avanzar la historia de los films de propaganda por su enfoque revisionista sobre los temas instaurados históricamente. Si bien es un tema conocido y ya previamente investigado, nuestro eje de análisispretende distanciarse de las investigaciones precedentes.

3- Estado de la cuestión
El tema de la propaganda nazi fue tratado en varias investigaciones. Existen numerosos estudios realizados hasta el momento que abordan esta temática a partir de diferentes enfoques. Algunas investigaciones estuvieron centradas en la figura de Hitler y otras en la máquina de propaganda nazi. Además,varios análisis tuvieron como eje la responsabilidad del pueblo alemán; mientras que otros se basaron en los rasgos psiquiátricos y patológicos del Führer, entre otros.
En primer lugar, Cine y Totalitarismo -escrito por Eduardo Rinesi- pretende establecer una diferenciación con respecto a los estudios previos que han registrado a Hitler en la historia a partir de su estructura psíquica....
tracking img