Proyecto de investigación y analisis economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La situación social y económica de la mayoría de los países, se ve reflejada en las condiciones en cualquier población de la ciudad de oaxaca. En éste sentido uno de los problemas sociales más graves que viven muchos países de Asía, África y América Latina es la pobreza, por lo que se afirma que en la Investigación Social, uno de los principales retos es conocer, explicar y poderestablecer medidas de acción que permitan disminuir y erradicar estos niveles altos de pobreza en los que viven una parte considerable de la población mundial. En el caso de México, la región sur, presenta los niveles más altos de pobreza de todo el país y por lo tanto se presenta una creciente necesidad de que las diversas instituciones de la región consideren el estudio y análisis de estosfenómenos sociales que mantienen a México, como un país con grandes deficiencias.
Según datos del Banco Mundial, en Oaxaca, se presenta un gran número de problemas que tienen que ver con el aspecto social. La pobreza en la que viven aproximadamente el 67% de su población y la desigualdad en el ingreso y en las condiciones de vida, presente en sus regiones, son una característica que le impide formarparte activa en la sociedad.[1] Esta problemática se ve agudizada profundamente por los bajos niveles de escolaridad y de salud que son elementos imprescindibles para el desarrollo del ser humano y para la búsqueda de mejores condiciones de vida.

CAPITULO 1.
MARCO DE REFERENCIA

1. ANTECEDENTES TEORICOS

En la administración del ex presidente Vicente Fox en materia de ciencia ytecnología haya hecho lo opuesto de lo que están haciendo las otras economías del mundo, que han ido incrementando su inversión en investigación y tecnología, y aquí nos fuimos en sentido opuesto, la disminuimos[2].
En los primeros 20 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa México experimentó, por primera vez en 12 años, un incremento en el número de habitantes que viven en pobrezaextrema, que afecta a las personas que no cuentan con un ingreso suficiente para comprar alimentos. El alza en los precios de granos, carnes, vegetales y comida procesada es una de las causas que explican el repunte, pero también lo son la disminución en el ritmo de actividad económica y la escasa oferta de empleos fijos y con prestaciones sociales.
La cifra de mexicanos en esa condición,oficialmente llamada “pobreza alimentaria”, creció de 14.4 millones a 19 millones de personas de finales de 2006 a este año, debido a la crisis de precios en los alimentos y la escasez de oportunidades para hallar un ingreso fijo, según se desprende de datos oficiales y de estimaciones contenidas en un informe del Congreso.
Si el alza de precios dificulta más adquirir la comida de cada día,la precariedad en el empleo complica aún más las cosas. De diciembre de 2006, cuando comenzó la actual administración federal, a julio de 2008 sólo fueron creados 584 mil 282 empleos permanentes en la economía formal, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, sólo cubre a uno de cada cuatro jóvenes que en eseperiodo se incorporaron a la población económicamente activa[3].
Herzog Flores, quien se desempeñó como titular de Hacienda durante una de las crisis económicas más graves en la historia de México –al final del gobierno de José López Portillo y durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid–, señaló en entrevista reciente con La Jornada que hacienda plantea más impuestos en el presupuesto2010. El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes, unas de las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos a través de nuevos impuestos como son:
• Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por...
tracking img