Proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACION
ESCUELA DE POST GRADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


PROGRAMA DE BACHILLERATO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE : JAVIER HUAMÁN ÁNGULO

PARTICIPANTES : - MADELEINE CARMEN PALACIOS
- ENRIQUE RODRÍGUEZ MENESESSullana, Agosto del 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

2.1. Título: Diseño de estrategias didácticos para mejorar el nivel de Compresión Lectora en los alumnos de 3er grado de la I.E. No. 14785 - Sullana 2010

2.2. Personal Investigador

1.21. Autor : Madeleine Carmen Palacios
Enrique Rodríguez MenesesAsesor : Javier Huamán Angulo

2.3. Tipo de Investigación
Descriptiva : Propositiva

2.4. Bachillerato:

2.5. Localidad donde se desarrolla el Proyecto

Localidad: AA.HH. Luis M. Sánchez Cerro
I:E : No 14785 - Sullana

2.6. Duración: 12 meses Inicio : Agosto 2010
Término : Agosto 2011

2.7. Presentado por:

MadeleineCarmen Palacios Enrique Rodríguez Meneses

Asesor

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

3.8. REALIDAD PROBLEMÁTICA

La comprensión lectora tiene como preámbulo el acto de leer; en este sentido leer es un proceso intelectual y cognitivo que nos permite obtener información a partir de un todo. Durante la lectura no se recibe pasivamente el mensaje contenido en un escrito;más bien se construye el contenido, para lo cual se interpreta el texto en función de nuestras necesidades y experiencias, al mismo tiempo que vamos evaluando seleccionando y desechando. En la Programación Curricular de Educación Primaria, una de las competencias del área de Comunicación Integral dice:

Lee con sentido crítico textos, para comunicarse de manera funcional, informarse ampliar yprofundizar sus conocimientos. Identifica ideas y datos importantes y los organiza en apuntes, resúmenes, cuadros, diagramas, etc.

Como se puede deducir para alcanzar esta competencia es requisito indispensable que el alumno lea, pero no mecánicamente, sino comprensivamente, no memorísticamente sino más bien decodificando.

Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones depersonas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1.155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste. 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.

Ante este panorama mundialcaracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, laeducación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como unindicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que “EI concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización) en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de...
tracking img