El proceso de investigación
La investigación es una actividad orientada a la solución de problemas o interrogantes, con el fin de obtener nuevos conocimientos o descubrir algo desconocido.
Existen varios tipos de investigación entre los cuales se identifican los tipos de investigación según el nivel, según el diseño y el propósito, sin embargo, esta clasificación no es limitante, ya que, un estudio puede ubicarse en más de una clase, por ejemplo, una investigación puede ser explicativa y de campo al mismo tiempo.
El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Según el nivel, lainvestigación se clasifica en: investigación exploratoria, la cual se efectúa sobre un tema poco estudiado; investigación descriptiva, que consiste en dar las características de un hecho, fenómeno, individuo o grupo y la investigación explicativa, que se encarga de buscar porqué de los hechos.
El diseño de la investigación es la estrategia a seguir por el investigador para dar respuesta al problema planteado. La investigación de acuerdo al diseño se clasifica en: documental, de campo y experimental.
El problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación, la cual tiene que ser atractiva para el investigador, de manera que pueda alentarsu interés y por lo tanto, en encontrar una solución.
La forma más directa para determinar un problema de investigación es a través de la formulación de preguntas lo suficientemente precisas, es decir, que un problema de investigación debe ser delimitado. En el campo de la investigación, delimitar implica establecer los alcances y limites en cuanto a lo que se pretende abarcar con el estudio.
Como ya se sabe, una investigación es la búsqueda de nuevos conocimientos, entonces el objetivo de la misma, es la meta que se desea alcanzar planteada en términos de conocimientos.
Desde el punto de vista de su contenido, los objetivos de la investigación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). proyecto de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/23651907.html

MLA

"proyecto de investigación" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/23651907.html>.

MLA 7

"proyecto de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/23651907.html>.

CHICAGO

"proyecto de investigación." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Investigaci%C3%B3n/23651907.html.